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PSA pondrá en marcha en enero Spoticar, su nueva marca de VO para crecer en rentabilidad y facturación

Con la llegada de la nueva plataforma, que tendrá un enfoque digital y físico, desaparecen los sellos de venta de coches de ocasión actuales de Peugeot, Citroën y Opel.

Instalaciones de Spoticar en Francia

El Grupo PSA va a lanzar su nueva marca de vehículo de ocasión Spoticar en España el próximo 1 de enero, lo que conllevará la desaparición de los programas específicos de VO de Peugeot (Peugeot Ocasión), Citroën (Citroën Select) y Opel (Opel Ocasión), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de los planes del consorcio galo.

Este proyecto, del que queda al margen DS con su sello Certified —se mantiene su vigencia por el enfoque más premium de la marca—, se lanzó por primera vez en Francia a mediados de mayo, con la intención de extenderlo, al menos, a otros 11 mercados europeos antes del cierre de 2019, entre ellos España.

El lanzamiento de Spoticar por parte de PSA responde a la estrategia de reforzar el negocio de usados y poder cumplir con el objetivo establecido en el Plan Push to Pass de superar el millón de transacciones y ventas anuales a partir de 2021, frente a las más de 800.000 que se registran en la actualidad. Asimismo, esta nueva plataforma de comercialización multimarca, tanto con enfoque digital como físico, se ha presentado a las redes de concesionarios como «la manera más eficiente y productiva» para desarrollar el VO, suponiendo «una oportunidad para crecer en actividad y rentabilidad».

La filial española remitió a toda la red, a mediados de noviembre, una circular informativa para concretar las principales características de Spoticar, a la vez que aportó una encuesta para que aquellos concesionarios que no pertenecen a los sellos oficiales de VO mostraran su interés de adherirse a la plataforma. Para aquellos que sí están integrados en los programas, el fabricante los considera como miembros por defecto.

Después de recopilar todas las respuestas, PSA envió el 25 de noviembre a los distribuidores un documento informando del fin de la validez de los contratos vigentes de venta de ocasión, adjuntando, además, los nuevos, que deberían ser rubricados, como tarde, el 20 de diciembre.

Ventajas de Spoticar

El fabricante describe que la nueva marca implica numerosas ventajas para las concesiones respecto al estatus actual. Entre ellas, destaca «la posibilidad de mutualizar gastos de estructura y personal gracias a la agrupación de varios puntos de venta bajo un mismo label«, la de «disponer de uno de los portales más potentes del mercado que permitirá depender menos de buscadores y otras web» o la de «tener acceso a la venta de nuevos productos, como el mantenimiento VO, Extensiones de Garantía VO, Contrato de Seguros y otros en desarrollo».

La página web asociada —www.spoticar.es— ya está publicada, aunque arrancará a pleno rendimiento el 1 de enero; mientras que el despliegue de la imagen de marca en los puntos de venta físicos se completará a lo largo del primer semestre de 2020. PSA ha estimado un coste medio de entre 5.000 y 6.000 euros por centro.

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