La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La producción de coches en España crecerá un 1% en 2019 y superará los tres millones en 2020
EspañaFábricasGeneral

La producción de coches en España crecerá un 1% en 2019 y superará los tres millones en 2020

La patronal de los fabricantes de vehículos Anfac prevé que 2019 finalice con cifras similares a 2018, gracias a la recuperación de los mercados europeos.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La producción de vehículos en España finalizará 2019 con un crecimiento interanual de alrededor de un 1%, hasta las 2.891.036 unidades, según los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción a partir de datos recopilados de fuentes del sector en cada una de las 13 factorías de montaje . Este desenlace, que supondría frenar una tendencia de dos descensos consecutivos (-1,5% en 2017 y -1% en 2018), contrastaría con las estimaciones de Anfac del mes de julio, que, con estadísticas cerradas del primer semestre (la fabricación caía un 5,64%), apuntaba que se podría registrar un descenso de entre un 5% y un 6%.

Este periódico informó en su edición en papel de agosto que el retroceso de la industria hasta junio se tornaría en incremento a final de año, concretamente de entre un 1,4% y un 3%. Una vez publicados los volúmenes de las plantas a mes de noviembre, que se situaron en las 2.644.933 unidades (-1,1%), la asociación de fabricantes ha declarado que el presente ejercicio acabará con “una cifra similar al cierre de 2018” (2.819.565), gracias a “la progresiva recuperación de los mercados europeos”.

El ligero aumento que se experimentará en 2019 será posible a pesar el impacto que sufrió la factoría de Seat Martorell a causa del incendio de Faurecia Abrera, su proveedor de salpicaderos, que le restó de su programa anual unos 7.400 coches —se recuperaron 6.700 turismos fijando como laborales los 18, 19 y 20 de diciembre). No obstante, el centro de la marca española podría conseguir superar la barrera de las 500.000 unidades, el mejor datos desde el año 2000, cuando se ensamblaron 516.146.

El auge de la fabricación será posible por la mejora de los resultados respecto a 2018 de PSA Figueruelas, VW Navarra, Renault Palencia, Seat Martorell, que neutralizaron los descensos de PSA Madrid, Nissan Barcelona y Ávila —dejó de montar camiones el 8 de agosto— y Ford Almussafes. Mientras que Iveco Madrid y Valladolid, Mercedes Vitoria, PSA Vigo y Renault Valladolid finalizarán con guarismos muy similares a los del curso pasado, con exiguas alzas o retrocesos según cada caso.

Más de 3 millones en 2020

A pesar de la inestabilidad y la incertidumbre de los mercados internacionales, las fábricas españolas vivirán un buen año en 2020, cuando se podría superar la barrera mágica de los tres millones de coches ensamblados, un hito histórico que fue perseguido por Anfac en su último plan estratégico denominado 3 millones, presentado en noviembre de 2012. En dicho documento se fijó como objetivo para 2017 llegar a ese volumen. Una vez que a finales de se ejercicio quedó patente la imposibilidad de hacerlo realidad, la patronal, por boca de su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, lo aplazó a 2018, ejercicio en el que tampoco se cumplió.

De acuerdo con las estimaciones recogidas por La Tribuna de Automoción a partir de fuentes sectoriales, se podrían contabilizar cerca de 3.042.683 vehículos —con una planta menos, la de Nissan Ávila, aunque su contribución era limitada en unidades—, lo que representaría un crecimiento superior al 5%. Detrás de este saldo, estaría la mejora de PSA Figueruelas, Vigo y Madrid, Mercedes Vitoria, Seat Martorell y Renault Valladolid. Del lado de las caídas estarían VW Navarra, Renault Palencia, Nissan Barcelona; mientras que acabarían en cifras similares Ford Almussafes e Iveco Madrid y Valladolid.

 

Para leer más información de la producción de cada fábrica española de vehículos no se pierda el número 568 de La Tribuna de Automoción, correspondiente a la primera quincena de enero de 2020.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.