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Un incendio en la planta de Faurecia Abrera obliga a parar Seat Martorell

El incendio, que no ha ocasionado daños personales, ha afectado especialmente a la zona de pintura del centro de Abrera, que produce salpicaderos para todos los modelos de Seat Martorell y piezas de los paneles de puertas de las pick up de Nissan en Zona Franca.

Incendio en Faurecia Abrera. (Foto del Cuerpo de Bomberos).
Incendio en Faurecia Abrera. (Foto del Cuerpo de Bomberos).

La fábrica de Seat Martorell se ha visto obligada a suspender la producción de sus turnos de tarde y noche de hoy y el de mañana del jueves, a causa de la falta de los salpicaderos suministrados por la planta de Faurecia en Abrera, que ha sufrido esta noche un grave incendio en una de sus tres naves, en la que se ubica el taller de pintura y la cadena de producción, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Los bomberos recibieron el aviso de incendio a las 23.19 horas, según informa el cuerpo catalán, que activó hasta 16 dotaciones que consiguieron controlarlo a las 3.05 de la mañana. En el incendio, no ha habido que lamentar daños personales.

La afectación se ha producido especialmente en la zona de pintura, que se ha quemado por completo, y faltaría aclarar en qué estado ha quedado la línea productiva adyacente de inyección de plástico. Fuentes del sector indican que habría que comprobar si en esta última área la instalación eléctrica se hubiese visto dañada, no obstante otras fuentes señalan que ya se habría conseguido restablecer el suministro eléctrico en la fábrica.

Desde esta tarde, en la planta de Abrera, en la que trabajan alrededor de 300 empleados a los que se añaden unos 35 operarios de subcontratas, están actuando equipos de limpieza en la zona afectada. Mañana una parte de la plantilla va a acudir al centro para ver si es posible arrancar las líneas de producción y valorar en detalle el impacto del incendio.

A las 16.00 de hoy la factoría recibió una visita de una delegación técnica, compuesta por un perito, para ver si existía riesgo de que la nave pudiese colapsar, lo que ha sido descartado.

Faurecia Abrera, además de los salpicaderos de todos los modelos que se producen en Seat Martorell (Ibiza, Arona, León y A1), fabrica piezas de los paneles interiores de las puertas para la línea de las pick up (Navara, Alaskan y Clase X) y de la e-NV200 de Nissan en Zona Franca. No obstante, este centro trabaja todavía con normalidad, porque tiene stock de al menos dos días, según ha confirmado el fabricante nipón.

En el caso de Seat, una vez desconvocada la producción del turno de tarde de hoy —solo tenían stock para entre ocho y diez horas—, se celebró un Comité de crisis a las 17.00 para valorar la situación en función del dictamen del perito que ha visitado Faurecia. En esta reunión y ante la situación de parada que seguía habiendo en el proveedor, se decidió suspender también el turno de noche del miércoles y el de mañana del jueves. El constructor de Martorell volverá a reunirse a las 10:00 de mañana para seguir adaptándose a las circunstancias.

Si la cadena de producción de Abrera puede reactivarse, el fabricante de Martorell ya tendría alternativa para el proceso de pintado, después de haber contactado con diferentes proveedores, entre ellos Peguform, según fuentes del sector. No obstante, todo se complicaría si la línea productiva no pudiese arrancar, dado que encontrar una alternativa sería «mucho más complicado», confirman las mismas fuentes.

Esta información ha sido actualizada a las 18:45, cuando Seat comunicó la suspensión del turno de noche del miércoles y el de mañana del jueves. Además, se ha añadido que en Faurecia Abrera están trabajando desde esta tarde equipos de limpieza para ver si mañana se puede reactivar la línea productiva.

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