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Toyota pide más flexibilidad de contratos a los operadores de renting para impulsar el eléctrico

La marca solicitaba en la IX Convención de la AER periodos de cambio más cortos, para que el cliente pierda el miedo a utilizar diariamente un VE

De izquierda a derecha: Juan Pedro García Arquero (Hyundai), Carlos Izquierdo (Renault), Estíbaliz Pombo (Repsol), Isabel del Olmo (IDAE), Antonio Calvo (Seat) y Yoann Garnier (Toyota).

Que las ventas de vehículos eléctricos en España no avanzan tan decididamente como deberían respecto a las de países vecinos es una realidad. Desde el sector de automoción suele achacarse a la falta de infraestructura de recarga en nuestro país, pero, tal y como afirmaba Carlos Izquierdo, jefe del servicio de Información, Producto y Sport de Renault en la IX Convención Anual de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), “la primera y mayor barrera del coche 100% eléctrico es el desconocimiento”.

En el marco de este encuentro, las marcas invitadas al coloquio sobre energías alternativas (Hyundai, Renault, Repsol, Seat y Toyota) atacaron directamente la cuestión sobre las peticiones de la industria al sector del renting, todas en la misma línea de que las empresas de este ámbito tienen la posibilidad de normalizar los automóviles cero emisiones. De ellas, la japonesa fue la más incisiva, pidiendo directamente a los operadores “mayor flexibilidad en los contratos”, para reducir el miedo del consumidor a la compra de un coche eléctrico.

Así, su Brand Senior manager, Yoann Garnier, aseguraba que, con periodos más cortos que los actuales de tres años, podría darse más confianza al cliente, para que, si el VE contratado no responde de la forma deseada, pueda cambiarlo más rápidamente. Además, añadía como complemento que se plantease el uso de más de un modelo para adaptarse de mejor forma a las necesidades del usuario. El directivo de Toyota hablaba, por ejemplo, de que se ofreciese un eléctrico más compacto durante la semana para aquellas personas que acudan a trabajar dentro de una zona de bajas emisiones, y después durante el fin de semana pueda dejarlo y recoger un híbrido más amplio para familias o viajes.

Hidrógeno como camino

Por su parte, Juan Pedro García Arquero, director de Asistencia Técnica y Formación de Hyundai, centraba el debate en el uso de vehículos de hidrógeno, destacando que “tiene las ventajas de térmicos y VE y elimina sus desventajas, quedando solo como contra la falta de puntos de carga”. “La tecnología es 100% viable”, argumentaba, añadiendo que, desde la marca surcoreana tienen previsto que en España crezcan exponencialmente las peticiones de este tipo de motorizaciones, estimando un volumen de fabricación de 500.000 coches para 2030, año en el que estiman una demanda de cerca de dos millones.

Para incentivar el uso de esta tecnología, de la cual únicamente hay matriculados dos coches en nuestro país hasta el momento, García Arquero aseveraba que la mejor opción se encuentra en que los operadores de renting distribuyan poco a poco pequeñas flotas alrededor de los puntos de carga existentes, para que los clientes puedan ir probándolos y tener asegurada la autonomía.

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