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Seat Martorell reinicia esta tarde la producción

La fábrica catalana, parada desde la tarde del miércoles 20 de noviembre por la falta de suministro de salpicaderos por el incendio de Faurecia Abrera, reactivará la producción por la tarde en las tres líneas de producción. La 2 (León) y la 3 (Audi A1), no obstante, tendrán que desconvocar su actividad el miércoles, jueves y viernes.

Cadena de montaje del Seat Ibiza en la planta de Martorell (Barcelona).

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) recuperará la producción este martes, en el turno de tarde en las tres líneas de producción, según ha comunicado la dirección en el último Comité de crisis celebrado para dar seguimiento a la falta de suministro de salpicaderos que se ha producido, a raíz del incendio de la planta de Faurecia en Abrera (Barcelona) del pasado día 19, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

La reactivación de la actividad en el caso de la línea 1 (Ibiza y Arona) será posible debido a que en la factoría del proveedor consiguieron producir tableros de los dos modelos a las 18.00 horas del domingo, según indican a este medio fuentes sectoriales, que detallan que el fabricante de componentes, para tratar de solventar lo antes posible la interrupción de la producción, ha gestionado la llegada de maquinaria del norte de Europa, así como de técnicos y operarios de otros centros de trabajo del grupo en España.

El hecho de que se haya podido arrancar la producción del Ibiza y del Arona se debe a que el salpicadero de estos modelos no va espumado, por lo que se puede montar en su totalidad en Abrera, con excepción del pintado. A martes 26 de noviembre, a las 10.30, la planta de Faurecia contaba con un stock de 700 unidades, con una producción por hora de entre 48 y 50 unidades, lo que permitía arrancar el ensamblaje en Martorell con solvencia.

La puesta en funcionamiento de la línea 1 se acompañará con la de la 2 (León) y la 3 (Audi A1), pero en estos dos casos solo sería durante un turno —con el objetivo de vaciar los flujos de vehículos existentes—, para después volver a parar por la noche, puesto que el suministro de salpicaderos para los coches de estas últimas cadenas de montaje todavía no está solucionado y necesita de más días. En este sentido, Seat ya ha suspendido los turnos de estas líneas del miércoles, jueves y viernes.

Para hacer frente a esta situación, Faurecia ha trasladado empleados de Abrera a unas instalaciones que tiene en Mladá Boleslav (República Checa) para espumar los tableros del A1; mientras que para el León esta actividad se hace en un centro alemán de la compañía. En total, se han ido 14 espumadores a ambas factorías europeas, más ingenieros y personal de calidad. Otras acciones que se han desplazado son las del debilitado de la piel que se emplea en estas piezas.

Los salpicaderos de todos los vehículos se ensamblan posteriormente en el centro catalán y después se están pintando en unas instalaciones de la empresa PVA de Molins de Rei (Barcelona), a la que se ha tenido que recurrir porque la zona de pintura de Abrera quedó completamente destruida, según fuentes del sector.

Seat Martorell, que apenas tenía un stock de entre ocho y 10 horas, se vio obligada a cancelar la actividad en la tarde del miércoles 20 de noviembre y no la recuperará hasta hoy martes. Es decir, en total estará totalmente parada cuatro jornadas, lo que supone un impacto de cerca de 8.800 unidades, al que habría que sumar al menos otras 3.300 por las nuevas desconvocatorias en las líneas 2 y 3. El constructor ha fijado una nueva reunión del Comité de crisis para el viernes a las 10.00.

Nissan, no afectada

A diferencia de la marca española, Nissan no ha sufrido cortes de producción en Zona Franca (Barcelona), porque contaba con un stock de tres días de los paneles interiores de las puertas que le entrega Faurecia. Además, el proveedor ya reinició el suministro el viernes para la e-NV200 y el sábado para los pick-up (Navara NP300, Alaskan y Clase X). Aunque aún faltaría el panel de las puertas traseras para la versión de la Nissan.

Sin embargo, el fabricante japonés ha recurrido a otra empresa con la que ya trabajaba para pintar la botonera del panel de la Navara, así como el asidero de la puerta del Clase X. En cualquier caso, Nissan había convocado de antemano 10 días de flexibilidad negativa por exceso de stock.

Información actualizada hoy martes 26 a las 10:30 con la desconvocatoria de los turnos del miércoles, jueves y viernes de las líneas 2 y 3. También se ha añadido información relativa a los avances en la fábrica de Faurecia en Abrera.

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1 comentario

Joaquin 25/11/2019 at 6:49 pm

Son unos jabatos todos mis ex compañeros tres hurras por ellos

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