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PSA señala que pondrá fin a cualquier servicio de carsharing que no sea rentable

La vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados de PSA, Brigitte Courtehoux, explica que si no se alcanza la rentabilidad en el servicio de carsharing, no se puede ofrecer calidad a los clientes. No obstante, aclaró que Emov en Madrid ya consigue beneficios y que están analizando abrir más sharing en otras ciudades españolas, porque los ciudadanos están teniendo una gran aceptación con esta nueva forma de movilidad.

El director general de Comercio del Grupo PSA, Christophe Mandon, y la vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados del Grupo PSA, Brigitte Courtehoux, en la presentación en Madrid

La rentabilidad de los operadores de carsharing en las ciudades a corto y medio plazo se pone en cuestión continuamente debido a los elevados costes que acarrea este servicio de reciente irrupción. No obstante, desde los fabricantes y las empresas se ha justificado siempre que, en una primera fase, lo relevante, más que el beneficio, es el aprendizaje que están ganando con esta nueva forma de movilidad, que será empleada en masa en el futuro por los ciudadanos.

Pese a este planteamiento, en la hoja de ruta de las compañías, entre ellas las que tiene en funcionamiento el Grupo PSA —actualmente, tiene operativos cinco carsharing en Madrid, Lisboa (Portugal), Wuhan (China), Washington (Estados Unidos) y París (Francia—, está la consecución de unas cuentas de resultados con números negros sostenibles en tiempo. Si no se llega a este objetivo, el desenlace, como el de cualquier negocio, es claro.

La vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados del consorcio francés, Brigitte Courtehoux, aseguró ayer, en la presentación en Madrid de las novedades de la filial del grupo especializada en movilidad Free2Move, que «si no somos rentables, dejaremos las ciudades en las que tenemos servicios», porque «si no, no podemos ofrecer servicios de calidad». Tras esta sentencia, aclaró que con Emov en Madrid —en los próximos meses pasará a denominarse Free2Move Carsharing—, que se puso en marcha en diciembre de 2016, ya consiguen beneficios.

La directiva expuso que PSA tiene previsto empezar a operar su carsharing en otra ciudad nueva a finales de 2019 o principios de 2020, sin especificar la ubicación. Sin embargo, sí que comentó que están analizando la posibilidad de abrir en otras localidades en España, porque se trata de un país con clientes «con gran aceptación» de esta clase de servicios. «No hemos decidido todavía empezar en otra ciudad, pero queremos hacerlo», remachó.

¿Vehículos propios para el carsharing?

Preguntada sobre si PSA estaba trabajando en un proyecto para fabricar coches específicos para movilidad compartida, Courtehoux lo descartó declarando que no sería rentable, eso sí, puntualizó que lo que están haciendo es analizar al detalle las necesidades de los clientes para adaptar al máximo los vehículos y ofrecerles las soluciones que demandan.

Asimismo, en relación a la posibilidad de que introduzcan en sus sharing, por ejemplo, las motos eléctricas de Peugeot Motocycles, indicó que podrían hacerlo, aunque «no es tan fácil como los vehículos de cuatro ruedas», entre otras cosas, porque ya «hay muchos operadores».

Nuevos servicios

Al margen de abordar su apuesta por el coche compartido, en la presentación de ayer PSA hizo un amplio repaso de los servicios que tienen en funcionamiento y van a lanzar próximamente bajo el paraguas de su marca Free2Move, con la que ya tienen en todo el mundo 650.000 clientes activos con 600.000 contratos firmados.

Para los particulares, ofrecen la aplicación móvil City, para gestionar traslados con carsharing, motosharing, bicicletas, patinetes, VTC, rent a car o transporte público —se ofertan 50 proveedores—; Rent, un servicio de alquiler de coches a corto plazo a través de la red de concesionarios de las marcas del consorcio —se lanzará como nueva firma a comienzos de 2020 en España—; y Car on demand, para alquileres de vehículos a largo plazo —está en pruebas en Francia y llegará a nuestro país a lo largo del próximo año—, así como la app Charge my car, que permite, por ejemplo, gestionar la carga de un eléctrico en 110.000 puntos de carga en toda Europa.

Enfocado a las empresas, destacan Lease, para alquileres a largo plazo; Connect Fleet, para gestionar flotas en tiempo real; y Fleet Sharing, para poder implantar el uso compartido en las compañías con sus parque de vehículos.

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