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Concesionarios y talleres

Los talleres se deshicieron de 5.656 vehículos abandonados en 2018

El número de vehículos abandonados en los talleres aumentó un 29% en 2018, hasta las 5.656 unidades; síntoma de un parque envejecido según Ganvam.

Archivo. Desguaces Palomino

Pérdidas de más de cuatro millones de euros anuales. Esa es la cifra que da Ganvam sobre el impacto económico de los vehículos abandonados en talleres, calculada sobre los costes diarios de almacenamiento y reparaciones no pagadas. En 2018, la cifra total ascendió a 5.656 unidades, un 29% más que en el ejercicio anterior.

De estos, la asociación afirma que un 67,5% (3.816 unidades) fueron turismos, con un coste medio de reparación de 1.000 euros. La decisión de no recuperar el vehículo por parte del propietario se debe, principalmente a una motivación económica, pues a menudo ocurre cuando la operación supera el valor del coche en el mercado.

Para Ganvam, esta realidad refleja la elevada edad del parque móvil en España. Según sus estadísticas, las ventas de ocasión de coches con más de 15 años suponen el 30% del mercado y crecen a un 8% en comparación con el ejercicio anterior, aunque su ritmo se ha ralentizado frente a años anteriores y frente a segmentos de menor edad.

“Es necesario depurar la oferta para evitar que los modelos más antiguos vuelvan a entrar en el circuito de VO y repercutan negativamente en el sector”, sentenció su directora general, Ana Sánchez.

Desde la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2012, los talleres pueden considerar como abandonado un vehículo que lleve más de un mes en sus premisas sin haber sido reclamado ni pagado. Entonces puede enviarlo a un desguace y esquivar los costes diarios. Las pérdidas anules estimadas antes de que entrase en vigor la medida eran de 100 millones de euros para los reparadores.

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