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Nissan pronostica que la cuota del vehículo eléctrico en España pasará de un 1,3% a un 4% en 2020

El director general de Nissan Iberia, Marco Toro, se mostró crítico con la actuación de la Administración española en relación al impulso del coche cero emisiones, especialmente con los planes de ayudas a la compra y la instalación de red de carga.

Archivo. Marco Toro, continuará siendo responsable de Nissan Iberia hasta el 31 de julio.
Archivo. Marco Toro, continuará siendo responsable de Nissan Iberia hasta el 31 de julio.

El año 2020 debería ser el año del eléctrico, en parte, por los límites de emisiones que fija la Comisión Europea. En este sentido, el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, pronosticó que en España la cuota de mercado pase del actual 1,3%, entre eléctricos e híbridos enchufables, a un 4% en el próximo ejercicio.

Sin embargo, Toro, durante el V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, fue crítico con la actuación de la Administración y destacó que suspende en todos los apartados desde los planes de ayudas hasta la instalación de puntos de carga. En este sentido, recordó que de los 200.000 puntos de los que debe disponer España en 2030, según Bruselas, solo disponemos de 5.848 y de la infraestructura rápida el 65% la ha puesto Nissan y sus concesionarios.

No obstante, puso en valor los anuncios hechos por Iberdrola y Endesa, con los que se alcanzarían 140.000 puntos. En relación a la primera eléctrica, Nissan ha llegado a un acuerdo para que el kWh cueste 0,03 euros lo que supondría que para recorrer 100 kilómetros la inversión sería de 0,5 euros, según los datos de la compañía.

Desde Iberdrola, además, el director de Smart Solutions, David Gracia, ha informado de que ya hay 425 puntos rápidos de su compañía operativos o que van a estarlo muy pronto y que se van a implementar 2.000 más, próximamente.

Mientras que en todos los ámbitos se habla de grandes números, el jefe de departamento de Ahorro y Eficiencia de la Junta de Castilla y León, Roberto Getino, puso la nota discordante y apostó por que en su región —de 90.000 kilómetros cuadradados— con 28 localizaciones de cargadores es suficiente. A nivel nacional lo elevó a 200.

Aumento del 15% del PIB gracias a la innovación

Apostar por la innovación del sector de la automoción en España podría generar un volumen de nuevo negocio de 190.000 millones de euros, lo que representaría un 15% del PIB, según el responsable comercial de Nissan Iberia, que cito informes de Accenture, SBD y GSNA y el Parlamento Europeo.

Por capítulos, 90.000 millones se podrían generar gracias a la electromovilidad; 39.000 millones, en movilidad conectada y 61.000 gracias a la conducción autónoma.

Por su parte el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, recordó que el transporte es responsable del 27% de los gases de efecto invernadero y que en España es el primer factor de contaminación, seguido por la generación de electricidad y la industria.

Domínguez —que inauguró el Foro de Nissan en sustitución de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en medio de la organización de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25), que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre—, aseguró que «los vehículos eléctricos ya son competitivos en precios» si se tiene en cuenta el uso.

Además de por una cuestión de calidad del aire y de cambio climático, el secretario de Estado ha subrayado la importancia que puede tener esta tecnología para equilibrar la balanza comercial de España ya que, en la actualidad, el 74% de la energía primaria que se consume se importa. En este sentido apuntó que el objetivo es que en 2030 se reduzca a un 59%, para lo que es clave la electrificación del transporte.

Los planes del Gobierno que afectan al auto, en semanas

Asimismo, el número dos del Ministerio de Ribera anunció que en las próximas semanas nuestro país tiene que enviar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a Bruselas en el que se recoge que en 2030 habrá un parque de VE de cinco millones en España. En esta hoja de ruta también se incluirá que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben disponer de zonas de bajas emisiones.

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