La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los dueños de Gestamp y Antolin, entre las 100 mayores fortunas de España
ComponentesEspaña

Los dueños de Gestamp y Antolin, entre las 100 mayores fortunas de España

Los hermanos Riberas (Jon y Francisco) y José Antolin, dentro de la lista de Forbes con 1.500, 1.400 y 400 millones de euros, respectivamente.

De izquierda a derecha: Jon Riberas, Francisco J. Riberas y José Antolin.

En un ranking que lidera con mano de hierro Amancio Ortega, gracias a sus 64.000 millones de euros, los directivos al frente de los dos de los conglomerados más grandes de la industria española de componentes consiguen sacar la cabeza en la lista de las 100 mayores fortunas de nuestro país que elabora todos los años la revista Forbes.

Dejando atrás al fundador de Inditex, en el puesto número 18 encontramos a Juan María (Jon) Riberas, vicepresidente del Grupo Gestamp, con 1.500 millones de euros de capital acumulado, seguido en el número 20 de su hermano, Francisco José Riberas, presidente de la misma entidad y además, del Instituto de Empresa Familiar, quien cuenta con 1.400 millones. Ambos dirigen también la empresa ACEK Gestión y Desarrollo SL, accionista mayoritaria de CIE Automotive al 14,9%.

El fabricante, que emplea en total a 43.000 trabajadores en 22 países (de los que la mitad, 20.000, operan en Europa), dedica su producción chasis de automóviles, gran parte de la carrocería, cajas para baterías, y mecanismos internos, como los brazos de apertura de las puertas o del maletero.

El crecimiento económico de los Riberas dio su gran paso con la salida a bolsa de Gestamp en 2017, y, según se afirma en la web de Forbes, vieron multiplicadas sus finanzas en junio de 2018 tras vender un 1,48% del conglomerado por 58 millones de euros más una plusvalía de 41,4 millones.

Ya con una cuantía relativamente menor, habría que descender hasta el puesto 71 del Top 100 de la revista para encontrar a José Antolín Toledano, Fundador del Grupo Antolin y presidente del mismo entre 1995 y 2015, año en cual accedió a la presidencia de honor tras ceder la cabeza del conglomerado a su hijo Ernesto.

Con una cifra total de 400 millones de euros, controla el 50% de la empresa, la cual actualmente tiene más de 151 plantas operando por todo el mundo, un 80% de ellas fuera de nuestras fronteras (142), las cuales le han consagrado en los últimos años (según afirma la propia directiva) como el proveedor de techos número uno a nivel global, además de comercializar paneles de puerta, elevalunas, iluminación y paneles de instrumentos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.