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El 95% de los conductores usarán asistentes virtuales en ruta en 2022, según Capgemini

La consultora afirma que, actualmente, el 49% de los usuarios ya utilizan algún tipo de asistente por voz mientras circulan durante su día a día

Logotipo de Capgemini en la puerta de sus oficinas. Archivo.

En los próximos tres años, hasta el 95% de los conductores “cree que usará algún asistente virtual, incluido un asistente de voz” para acceder a cualquier tipo de información mientras se encuentre circulando, según concluye el informe Voice on the go: How can auto manufacturers provide a superior in-car voice experience publicado por Capgemini. Junto a este dato, destaca que el 54% de ellos usarán este tipo de herramientas en ruta “en todo momento”.

El texto de la consultora revela que puede suponer una gran oportunidad para los fabricantes de automóviles para “aumentar la fidelidad de sus clientes y mejorar sus ingresos”. Estas tecnologías ya están siendo implementadas por muchas de las marcas en el contexto de auge del coche conectado en que la industria se encuentra actualmente.

Tal y como se afirma, a día de hoy, cerca de la mitad de los usuarios (49%) que la empresa ha consultado ya utilizan asistentes de voz a diario, mientras que hasta un 73% hace uso de ellos para poner música o gestionar el GPS (Capgemini espera que crezca hasta el 85% en 2022). Una cifra menor, el 46%, hace reservas en talleres oficiales gracias a ellos (podría llegar al 74%), y finalmente, un 45% encarga “servicios específicos”, como reservas en restaurantes (previsiblemente aumentará hasta el 72%).

La seguridad de los datos, clave

En el mismo informe, también se preguntaba a los encuestados sobre su experiencia en el uso de los asistentes de voz dentro del vehículo, cuyos datos no fueron excesivamente positivos. Únicamente el 28% la calificó como “muy buena”, mientras que un alto 59% certificó que este tipo de servicios son “satisfactorios, pero deben mejorar”.

Junto a esto, se recogieron además opiniones sobre cuál sería el camino a seguir por las marcas para mejorar durante el desarrollo de este tipo de tecnologías. El 50% de los consumidores asume que no confían en la gestión de los datos personales que los asistentes procesan, mientras que al 48% les llegan a parecer “demasiado intrusivos”, ya que “solicitan demasiada información personal”.

Finalmente, la firma de consultoría sentencia que más de un tercio de los usuarios, un 37%, estaría “dispuesto a pagar una cantidad extra o una cuota mensual por suscribirse a un sistema de voz instalado o incorporado” y un 48% “lo pensaría para un futuro”.

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