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La ministra Ribera señala que la paridad del precio entre vehículos eléctricos y convencionales podría llegar en 2022

La titular para la Transición Ecológica cita estudios que calculan que entre 2022 y 2025 podrían igualarse los costes de ambas tecnologías. Además, en el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, reconoció que los actuales 45 millones de euros de incentivos del Moves son insuficientes.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Un coche eléctrico cuesta más que uno convencional. Eso es evidente. La duda es cuándo van a tener precios similares o si quiera si este momento llegará. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante su intervención en el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, celebrado esta semana, comentó que hay estudios que señalan que la paridad entre ambas tecnologías llegará entre 2022 y 2025.

En algunos casos de uso, Ribera considera que ya existe esa igualdad por el ahorro económico que se genera durante la vida útil del coche. No obstante, también ayudaría a rentabilizar antes la inversión el hecho de que hubiera un programa sólido de ayudas, algo que no ocurre con el Plan Moves de incentivos a los vehículos alternativos.

La propia ministra reconoció que “los 45 millones de euros del Moves son sin duda insuficientes”, aunque sirven para mostrar la voluntad del Gobierno “de poner al alcance de todos servicios de movilidad” descarbonizados para lo que el vehículo eléctrico puede ser una oportunidad.

Además, la titular para la Transición Ecológica defendió que el transporte supone un 27% de las emisiones de los gases de efecto invernadero y que es muy difícil hacer que este sector reduzca la contaminación, aunque reconoció “el esfuerzo” de la industria para ofrecer vehículos con mayores prestaciones.

Por su parte, el CEO de la patronal del VE Aedive, Arturo Pérez de Lucia, anunció que desde el inicio de 2019 el precio del litio se había reducido un 10% y apostó por que en 2026 el precio de los eléctricos y de los convencionales podría equilibrarse, aunque recordó que ambas tecnologías podían ser complementario.

Litio en Extremadura

En el encuentro, también intervino el responsable de Beeplanet Factory, Jon Asín, que insistió en la necesidad de dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos porque informó de que por cada kWh del acumulador se generan 200 kilos de CO2. Es decir, con una batería de 62 kWh se emiten 12,4 toneladas de dióxido de carbono.

La reutilización y reciclaje de las baterías puede ser un buen negocio, pero la propia producción de este componente ya puede generar mucha riqueza, como recordó el director ejecutivo de Infinity Lithium —la empresa propietaria de San José Valdeflórez (Cáceres), la segunda mina de litio más grande de Europa—, Vicent Ledoux-Pedailles.

El directivo de la empresa australiana incidió en que se podría establecer un hub en Extremadura en torno a la electromovilidad, lo que supondría una gran creación de empleo.

También lo es la fabricación de pirofusibles que desconectan la unidad de potencia en caso de siniestro para evitar que se agraven las consecuencias del mismo, tal y como puso de manifiesto el vicepresidente de Ventas y Soluciones de Movilidad de Bosch en España, Ricardo Olalla.

Arturo Pérez de Lucia, CEO de Aedive.
Arturo Pérez de Lucia, CEO de Aedive.

¿11.500 o 300.000 cargadores?

En relación al número de electrolineras, Pérez de Lucia apostó por 11.500 rápidas o ultrarrápidas, la misma cifra que existe hoy en día de estaciones de servicios para 30 millones de vehículos, a lo que hay que añadir que el 80% de las cargas se hacen en el domicilio o en el trabajo.

Precisamente, en ese punto discrepó con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que clausuró el V CEVE y recordó que España, con sus 5.000 puntos de carga está muy lejos del objetivo que marca Bruselas de 300.000.

En un corrillo posterior, el responsable de Aedive le preguntó directamente por este aspecto y el comisario, que vive sus últimos meses antes de la entrada del nuevo equipo de Gobierno comunitario, aclaró que hacen falta 300.000 puntos públicos lentos o semirrápidos para aquellos que no tengan parking.

El vehículo eléctrico es más necesario en unos sitios que en otros y por eso Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, recordó que en esta región el ratio de población por municipio excede en más de seis veces la media nacional, lo que implica mayor tráfico y por ende de contaminación. En este caso, la ministra Ribera coincidió en que ya el 80% de la población ya vive en grandes ciudades y en los próximos años se incrementará hasta el 88%.

Para darle un matiz más renovado, Martín ha optado por cambiar el nombre de la mesa para el Vehículo Eléctrico, que se creó hace dos años, se transformará en la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica para acoger las inquietudes y aportaciones del sector. También se potenciará la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático de Madrid.

La Comunidad de Madrid, en contra de las prohibiciones

No obstante, desde la Comunidad que presidente Isabel Díaz Ayuso, optan por un enfoque positivo incentivador, “evitando las prohibiciones”.

Mientras, el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que fue el encargado de inaugurar el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE) ha insistido en que la transición hacia los vehículos cero emisiones hay que hacerla entre la sociedad civil y las administraciones.

Por su parte, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, defendió que el vehículo eléctrico debe tener su propio plan de incentivos, a la vez que pidió que se apueste por las ayudas para las empresas que compran este tipo de vehículos, porque “son las que más tiran”.

Mientras el presidente de la Asociación Española del Renting (AER), Agustín García, señaló que uno de cada tres coches electrificados que se matricula en nuestro país se destina para el alquiler de largo plazo.

2 comentarios

Edu 26/10/2019 at 1:13 am

Hay una errata: no existe la mina de litio San José de Valdeflores de Cáceres. Es solo un proyecto fallido de una multinacional de la mineria australiana. Y es que querían carbonizar la Montaña de Cáceres con sus camiones, sus excavadoras, su dinamita y su tostación con gas, a menos de 1 km y medio de un hospital y de la ciudad, y, claro, eso está prohibido.

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Pablo M. Ballesteros 28/10/2019 at 11:10 am

Estimado Edu,

Muchas gracias por tu comentario. Realmente no es una errata, hay una mina de litio que es propiedad de Infinity Lithium, otra cuestión es que cuente con licencia o no para explotarla.
En esta información, La Tribuna de Automoción no entra a juzgar si es positiva o no esta actividad, solamente nos hacemos eco de las declaraciones del director ejecutivo de la compañía.

Un saludo y muchas gracias por leernos.

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