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PSA y FCA se unirán en una nueva empresa con participación igualitaria

El grupo francés y el italoamericano esperan alcanzar unas sinergias de 3.700 millones de euros anuales con la creación de la nueva compañía, que no implicará el cierre de ninguna de sus fábricas.

Las juntas directivas de PSA y FCA han aprobado su fusión en el que será el cuarto fabricante a nivel mundial; un negocio en el que cada uno tendrá una participación del 50% y que no implicará el cierre de ninguna fábrica.

“El Consejo de Vigilancia de Peugeot y el Consejo de Administración FCA han dado el mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para llegar a un memorándum de entendimiento en las próximas semanas”, afirman las empresas en un comunicado conjunto publicado este jueves.

El anuncio viene un día después de que las compañías confirmaran que se hallaban en pleno proceso de conversaciones, como ya había adelantado un artículo de The Wall Street Journal.

Con su unión, FCA y PSA suman un volumen de ventas de 8,7 millones de unidades en todo el mundo, una cifra de negocio de cerca de 170.000 millones de euros y un resultado operativo de 11.000 millones, de acuerdo con los resultados del pasado ejercicio.

Asimismo, la operación se traducirá en unas sinergias de 3.700 millones de euros anuales «derivadas principalmente de una mejor distribución de los recursos para la inversión en plataformas de vehículos, motorizaciones y tecnología».

El 80% de esta cuantía —agregaron— se alcanzará después de cuatro años, e implicará un coste único de 2.800 millones de euros. Todos estos aspectos “no implicarán el cierre de ninguna planta”.

La nueva empresa que surgirá de esta fusión tendrá su sede en Países Bajos y cotizará en París y Milán. Estará liderada por Carlos Tavares, actual presidente ejecutivo de PSA, que ejercerá como CEO, y John Elkann, como presidente, el mismo rol que ejerce en FCA .

Sin impedimentos por parte del Gobierno francés

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha dado el visto bueno al proceso y ha confiado en que este no debilitará el compromiso del consorcio galo para la construcción de una industria europea de baterías.

De acuerdo con la versión de FCA, el Ejecutivo —que posee un 12% de PSA y un 15% del Grupo Renault— fue el responsable del intento fallido de fusión entre el italoamericano y la marca del rombo.

La propuesta, presentada hace cinco meses y retirada de la mesa porque en Francia “no existían las condiciones políticas para que el proceso se cerrara con éxito”, aspiraba a crear una empresa que se habría posicionado como la tercera a nivel mundial, por unidades comercializadas.

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