La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan
Internacional

Nissan elige a Makoto Uchida como nuevo CEO tras la renuncia de Hiroto Saikawa

El japonés Makoto Uchida ha sido elegido por Nissan para tomar el testigo de Hiroto Saikawa como consejero delegado, puesto que ocupará antes del 1 de enero de 2020.

Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan
Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan

Menos de un mes es lo que ha tardado Nissan en encontrar un sustituto para Hiroto Saikawa, obligado a dimitir el pasado 16 de septiembre después de que una investigación concluyera que se había beneficiado de un esquema de compensación aplicado de manera incorrecta.

El elegido ha sido Makoto Uchida, quien actualmente ejerce como vicepresidente senior de la empresa japonesa y presidente de Dongfeng Motor Co (la joint venture entre Nissan y Dongfeng). De acuerdo con la Junta Directiva, se trata del “líder adecuado para llevar el negocio adelante”.

“Esperamos que Uchida pueda encabezar la compañía como si esta fuera un solo equipo, enfocándose inmediatamente en su recuperación y su revitalización”, ha agregado el representante de la institución, Yasushi Kimura, en el comunicado oficial de Nissan.

El directivo, de 53 años, se graduó en la facultad de Teología de la Universidad de Doshisha (Japón) y comenzó su trayectoria personal en 1991, en la Nissho Iwai Corporation.

Se incorporó a Nissan en 2003 y, desde entonces, ha ocupado diversos altos cargos, entre ellos, responsable de la marca en China.

Entre los retos que le tocará afrontar al frente de la empresa está el reforzamiento de la relación con su socio Renault —que ha ido deteriorándose a lo largo de este último año, desde que fuera detenido el entonces líder de la Alianza, Carlos Ghosn— y la aplicación de un plan de reestructuración que contempla el despido de 12.500 trabajadores hasta 2023.

Por otra parte, también hoy ha sido nombrado como jefe de Operaciones Ashwani Gupta, quien ocupa esta misma posición en Mitsubishi Motors; mientras que Jun Seki, vicepresidente senior de Nissan, quedará como vicedirector de Operaciones.

Tanto Uchida como Gupta y Seki comenzarán con sus nuevos roles antes del 1 de enero del próximo año, ha señalado la empresa.

A principios de septiembre, la Junta directiva de Nissan obligó a dar un paso atrás a Saikawa, quien en 2013 recibió un pago extra de 47 millones de yenes (aproximadamente unos 400.000 euros) fruto de un derecho de revalorización de acciones que se basó en un precio por participación más alto de lo que le correspondía.

Tras esto, el presidente del Comité de Nominaciones, Masakazu Toyoda, había anunciado que el sustituto sería elegido antes de que terminara el mes de octubre, y que saldría de una “diversa” lista de candidatos que se estaba manejando y que incluía, al menos, a una mujer y a una persona no japonesa.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.