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El Plan Moves aún mantiene un 48,4% de sus fondos, ocho meses después de su aprobación

El programa para incentivar la implementación del vehículo de energías alternativas aún dispone de más de 21,5 millones de euros, ocho meses después de su aprobación. No obstante, hay líneas en las que sí se ha acabado.

Enchufe de un vehículo eléctrico
Un coche eléctrico de la marca Kia cargándose.

El Plan Moves, que impulsa la implantación de los vehículos de energías alternativas, aún dispone de al menos 21,5 millones de euros de los 45 millones (un 48,38%) que se habían presupuestado, cuando se publicaron sus bases en el BOE el 15 de febrero de este año.

Según los cálculos hechos por La Tribuna de Automoción, después de contactar con las 17 comunidades autónomas, a esta cantidad habría que sumar los fondos disponibles de Aragón, La Rioja y Ceuta y Melilla, regiones en las que aún queda remanente, pero de las que esta publicación no dispone de la cuantía.

En cualquier caso, ocho meses después de que se aprobara el Moves —aunque las comunidades tenían dos meses para publicar sus bases— aún queda prácticamente la mitad de los fondos y hay dos autonomías en las que aún no está en vigor.

La primera de ellas es Extremadura, que pretende hacerlo «de manera inminente», mientras que Cantabria no lo va a lanzar, después del informe desfavorable de su propio Gobierno, porque contravenía la Ley de Subvenciones regional, aunque ha tratado de compensarlo con un Plan de Ayudas de 1,9 millones de euros del que se pueden beneficiar los coches convencionales.

Ocho comunidades sin ayudas para puntos de carga

El hecho de que las bases obligaran a realizar compartimentos estancos ha provocado que mientras que en otras líneas —el programa incentivaba la compra de vehículos, la instalación de cargadores, la implantación de servicios de bicisharing y los planes de movilidad de las empresas— quede presupuesto, la de puntos de carga se haya agotado en ocho comunidades.

Estas son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y para infraestructura lenta y semirrápida en Murcia, mientras que aún queda un 16,88% (53.952,81% euros para rápida en esta autonomía.

En otras seis ha finalizado el presupuesto para vehículos pesados de gas. En concreto, se trata de Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Por último, solo en Castilla y León se habrían agotado los fondos para todos los vehículos y en Navarra estaría muy próximo a su fin, aunque siempre hay que tener en cuenta que hay reservas que se van a anular y se van incluyendo expedientes que están en lista de espera.

Por otro lado, desde el 30 de noviembre las regiones que lo deseen podrán redirigir el sobrante de cada línea a las que ya se hayan agotado.

 

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