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El IDAE analiza eliminar la obligación de achatarramiento en la compra de eléctricos en el próximo Moves

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) confirma que el Plan Moves “va a seguir el año que viene”, pero la “idea es aprender de los errores”, para lo que están recogiendo las opiniones de los diferentes actores del sector para introducir posibles cambios.

Detalle de recarga de un vehículo eléctrico
Un vehículo eléctrico en pleno proceso de carga.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estudia eliminar la cláusula por la cual se obliga al achatarramiento de un automóvil de más de 10 años o un comercial de más de siete para beneficiarse de las ayudas del Plan Moves en su edición 2020.

Fuentes del IDAE han confirmado a esta publicación que el Moves “va a seguir el año que viene” seguro y que “la idea es aprender de los errores”, para lo que están recogiendo las apreciaciones de los diferentes actores del sector.

En este sentido, el achatarramiento de un vehículo para la compra de un eléctrico es “algo que hay que reflexionar” porque aunque hay que renovar el obsoleto parque automovilístico español, el cliente de un coche eléctrico en poco casos tiene un turismo de esta edad para achatarrar, pues muchas veces se trata de empresas, flotas de rent a car o carsharing.

En relación a la dotación del programa, este portavoz ha aclarado que si hay una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado se mantendrán los 45 millones de euros, pero que si hay Gobierno y se formulan nuevas cuentas podría variar la cuantía.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado, durante la inauguración de la segunda jornada del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico en Madrid,  que los 45 millones son “sin duda insuficientes”, pero es una forma de mostrar la voluntad del Gobierno.

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