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Citroën Advanced Comfort: reforzando los aciertos

Desde sus orígenes en 1919, la marca de los dos chevrones ha hecho hincapié en la comodidad de sus usuarios. La iniciativa Citroën Advanced Comfort mantiene esta prioridad en el siglo XXI.

Asiento Citroën Advanced Comfort

Los conglomerados de automoción han dado con la fórmula del éxito: usar el mayor número de partes comunes a todos sus modelos para abaratar costes y ofrecer aspectos diferenciados en el exterior, creando gamas individuales que satisfagan a un amplio abanico de clientes. Un buen ejemplo es el Grupo Volkswagen, que comparte plataformas y motores entre las diferentes marcas que produce.

Los asientos no son menos. El Grupo PSA tiene la patente del esqueleto de los suyos, y, según la cantidad de espuma y el diseño que elijan, pueden ofrecerse más deportivos para las berlinas Peugeot o más cómodos para los SUV Citroën. Y es que esta diferenciación entre insignias, a un nivel casi filosófico, es esencial para evitar el canibalismo entre hermanas.

Históricamente, André Citroën defendió la comodidad como uno de los mayores alicientes para la compra de sus vehículos. Este factor diferenciador fue lo que les permitió convertirse en unos de los primeros taxis en París y Londres, pues su Tipo A, producido en serie desde 1919, fue pionero en llevar los asientos acolchados y una ingeniosa suspensión de muelles que hizo prescindible la amortiguación de ballesta.

De aquellos lodos, estos barros. Carlos Tavares, CEO del consorcio francés, decidió potenciar este aspecto de la marca de los dos chevrones, y su órdago se tradujo en la creación de la división Citroën Advanced Comfort, una suerte de laboratorio enfocado a mejorar cuatro pilares que dotan de identidad al fabricante: la comodidad en la conducción, en la vida a bordo, en la funcionalidad y, sobre todo, la paz mental.

Estos elementos, que a priori pueden parecer etéreos, se traducen en soluciones tangibles, como la reducción al máximo de los botones que se pueden pulsar –agregando todas las funcionalidades en la pantalla táctil–, la sensación de espacio interior, con techos acristalados, recovecos de almacenamiento y líneas horizontales; o el incremento del silencio interior, ya sea con cristales laminados o a través del método de unión del chásis, combinando adhesivo discontinuo con soldadura, que aumenta la rigidez en un 20%, reduce el peso de sus vehículos e incrementa su aislamiento con el exterior.

Pero, los dos factores más importantes que determinan la comodidad de un coche son sus asientos y sus suspensiones, dos áreas en las que Citroën cuenta con dilapidada experiencia: desde la amortiguación hidroneumática del DS de 1955, hasta los bancos desmontables del 2CV de 1948, ambos han sido impulsados a su máxima expresión en el SUV C5 Aircross, introducido en 2018.

Interior del Citroën C5 Aircross

Los asientos Advanced Comfort se inspiran en los colchones con memoria y cuentan con una espuma de mayor densidad que otros fabricantes. Juntando una capa más ligera en el centro y más espesa en los laterales, se consigue una sensación de sujección firme, como los asientos bucket en modelos más deportivos. Además, han reforzado el acolchado final, en contacto con el conductor, haciéndolo de 15 mm, en vez de los dos milímetros presentes en sus competidores. Todos los asientos en las gamas superiores del C5 cuentan con estas características, incluso los traseros, que son reclinables, y los delanteros pueden equipar función de masaje.

Otra de los incentivos de ventas para el C5 Aircross son sus suspensiones progresivas hidráulicas, rellenas de un líquido neumático y burbujas de gas, que se comprimen ante las irregularidades del camino y mantienen la estabilidad en el orden de marcha, incluso en senderos de tierra.

Los asientos Advanced Comfort están disponibles en el C4 Cactus y el C5 Aircross, con precios que parten de los 18.980 y 21.350 euros, respectivamente. Sin embargo, la innovación que salga de los laboratorios de PSA para seguir subrayando la comodidad continuará en el futuro de la marca.

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