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La Comisión Europea "deberá revisar los objetivos de CO2 del transporte" si incrementa hasta el 50% el ajuste general para 2030, según Cañete

El Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, considera que el posible endurecimiento del objetivo de reducción de emisiones general en la nueva legislatura supondría reabrir la legislación que afecta a la automoción, que costó mucho aprobar y que representa un reto muy complejo para los fabricantes.

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Archivo. El Comisario Arias Cañete, en una presentación pública.

El Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha avisado de que Bruselas deberá “revisar la legislación de emisiones del transporte”, si la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, incrementa la reducción del objetivo general de CO2 que se había fijado en el 40% para 2030 al 50% o 55% —sobre los niveles de 1990—, tal y como tiene previsto.

Según ha adelantado Cañete en la clausura del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE), organizado por la patronal española del VE Aedive, esto supondría reabrir una legislación que costó mucho aprobar y que estuvo bloqueada durante meses, debido a las diferencias entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Finalmente, se aprobó un 37,5% para los automóviles, un 31% para comerciales y un 30% para los industriales.

Si se endureciera la normativa, que ha supuesto críticas muy grandes de los fabricantes por su severidad, supondría que prácticamente solo se podrían vender vehículos eléctricos. No obstante, el político ha recordado que la prioridad de la Comisión Europea debe ser hacer cumplir los objetivos actuales para 2020, que ya va a suponer un esfuerzo importante para el sector, puesto que entre 2017 y 2018 el promedio de emisiones de CO2 de los vehículos vendidos se incrementó en dos gramos.

Además, ha recordado que Europa está muy lejos del millón de puntos públicos para recarga de eléctricos que deberá tener en 2025 y de los 4,5 millones marcados para 2030. En el caso español, para esta fecha debería alcanzar los 300.000, frente a los 5.000 con los que cuenta en la actualidad. El comisario aclara que esa cifra debe ser el mallado público, pero de carga lenta o semirrápida para aquellos que no tengan un garaje. Para cargadores rápidos o ultrarrápidos, el objetivo sería mucho menor.

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