La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Sánchez responde en el Congreso sobre las matriculaciones de agosto
España

Sánchez responde en el Congreso sobre las matriculaciones de agosto

El presidente en funciones ha contestado durante la Sesión de Control a las preguntas de Pablo Casado sobre la caída de los vehículos matriculados durante agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un turno de réplica en el Congreso de los Diputados.

Han tenido que pasar seis meses desde la última comparecencia del Gobierno en funciones. A petición propia, esta mañana, los miembros del Ejecutivo acudían al Congreso de los Diputados para informar en una Sesión de Control sobre los Consejos Europeos que tuvieron lugar durante el parón estival, así como para explicar la situación del Brexit y sus posibles consecuencias. Temas que quedaron de lado cuando se reactivó el debate sobre la gobernabilidad de España y la gestión del PSOE, ya que únicamente quedan 13 días hasta que se disuelvan las Cortes el 24 de septiembre si no hay investidura.

Entre los reproches de la oposición hacia el Gobierno en funciones han destacado los del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre la supuesta caída de la industria desde que Sánchez accedió a la Moncloa, y el descenso de las matriculaciones durante el mes de agosto. “Ha caído un 5% el índice de producción industrial desde que usted llegó al Gobierno, hay un 15% menos de creación de empresas, y se le olvida también la caída de la matriculación de vehículos”, apuntaba el popular desde la tribuna.

Una vez ha acabado la ronda de intervenciones del resto de grupos parlamentarios, el secretario general de los socialistas ha recogido el guante, aludiendo a que el conservador pasa por alto el llamado ‘efecto WLTP’ y difunde información falsa. “Señor Casado, sobre las ventas del sector del automóvil en agosto, sabe perfectamente, o si no su asesor, que se deben a que el agosto pasado se produjo un aumento excepcional de las matriculaciones por motivos regulatorios”, afirmaba Sánchez, para después añadir que “si comparamos los datos, son mejores que en agosto de 2017, 2016, 2015 y 2014”.

Según las cifras de Anfac, las matriculaciones registradas durante el mes estival en 2019 alcanzaron las 74.490, es decir, un 30,8% menos que las 107.692 de 2018. Sin embargo, como explicaba el jefe del Ejecutivo, los números están “adulterados”, debido al cambio de homologación por la entrada en vigor en septiembre del año pasado del WLTP, lo que hizo que se adelantaran las compras. Así, si se pone el foco en agosto de 2017, se vendieron en nuestro país 72.470 coches, un 2,78% menos que en el ejercicio anterior. En 2016, fueron 64.089, en 2015, 55.921 y en 2014, 45.355.

Respecto a los datos referentes a las fábricas, Sánchez también ha contestado al presidente del PP, confirmando que, según las últimas referencias que maneja el Gobierno, “la producción industrial ha crecido un 1,8% respecto a junio del año pasado, las exportaciones de mercancías aumentaron un 0,9% anual, frente a la reducción de un 0,2% en el caso de las importaciones”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.