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La Agenda de I+D+i de Sernauto estima que España tiene margen para ocupar un hueco importante en tecnología de coche autónomo

La agenda de I+D+i de automoción, desarrollada por siete grupos de trabajo, coordinados por Sernauto, fija en los vehículos automatizados y las baterías de los VE, los puntos más importantes de crecimiento para el sector.

Presentación de la Agenda de I+D+i, coordinada por Sernauto.
Presentación de la Agenda de I+D+i, coordinada por Sernauto.

La plataforma tecnológica española de automoción y movilidad ha creado siete grupos de trabajo para definir en qué puntos tiene España oportunidades de crecimiento, entre los que destacan los sensores y los dispositivos que permiten automatizar la conducción.

Este nicho ha sido detectado por el cuarto equipo de trabajo, denominado Vehículo Conectado y Automatizado, cuya portavoz, Ana Paul (CTAG), puso de manifiesto este aspecto en la presentación de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del sector de Automoción.

El acto, promovido principalmente por la asociación de proveedores de componentes Sernauto, contó con la presencia de la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo, y del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Otra oportunidad que se puso sobre la mesa fue la fabricación de las cajas de las baterías, el sistema de gestión térmica y el ensamblaje de las mismas, clave para generar una red de proveedores para el vehículo eléctrico. Esta idea fue desarrollada por Ion Larrañaga (Tecnalia), vocal del grupo 2, llamado Baterías y Sistemas de Recarga. En él se ha descartado que la fabricación de celdas de los acumuladores pueda constituir un negocio rentable en nuestro país en el futuro.

Los otros cinco grupos que componen la plataforma tecnológica son Fabricación, mantenimiento y logística interna inteligentes; Sistemas de tracción; Inteligencia artificial y análisis de datos; Diseño funcional, materiales y procesos productivos sostenibles.

Este proyecto para encontrar oportunidades de negocio en la automoción, auspiciado por Sernauto, engloba a fabricantes de vehículos, de componente, centros tecnológicos y universidades para explicar a los Ministerios por dónde deben ir las inversiones.

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