La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Fallece Germán López Madrid, uno de los grandes referentes de la automoción española
España

Fallece Germán López Madrid, uno de los grandes referentes de la automoción española

El presidente de la asociación de importadores, Aniacam, y senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, falleció el pasado sábado en la Clínica Universidad Navarra. El directivo, con más de 30 años de exitosa carrera profesional en el sector de automoción y en el mundo asociativo, ha sido una de las piezas clave que ha contribuido al crecimiento de la industria española de las cuatro ruedas, desde los años 90.

El presidente de Aniacam y senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, falleció este sábado, con 60 años, en la Clínica Universidad Navarra, según informó en un comunicado la marca. Madrileño de nacimiento, casado y con tres hijos, López Madrid es una de las figuras referentes del sector de la automoción español, con una exitosa trayectoria en el mundo empresarial y asociativo de más de 30 años.

Licenciado en Económicas y Derecho por el Icade de la Universidad Pontificia Comillas y con cursos de posgrado en Insead Fontainebleau y City of London Polythecnic, inició su carrera profesional como abogado mercantil, no obstante, al poco tiempo se adentró en el mundo del automóvil, cuando en 1983 se incorporó a Volvo North America para desempeñar labores en el área de gestión empresarial y marketing. Su vinculación al fabricante sueco y su pasión por el motor los heredó de su padre, Germán López y Pérez de Castrillón, un empresario y emprendedor que creó en 1962 Volvo Concesionarios, la importadora exclusiva para España de automóviles, camiones y autobuses de la marca escandinava.

Tras un año en Norteamérica, pasó a trabajar en la filial suiza y en la financiera del grupo. En 1985, regresó a España como director general adjunto de Volvo Concesionarios, un cargo que lo compatibilizó desde 1986 con el de consejero delegado de la importadora de motores Yamaha fueraborda y que lo mantuvo hasta 1989, cuando la matriz de la compañía sueca adquirió la empresa de su padre.

Desde los inicios de los 90, ejerció diferentes responsabilidades en España y Francia en Volvo Penta, llegando a asumir la vicepresidencia europea, hasta que en 1997 es nombrado presidente de Volvo Car España, puesto que ha desempeñado durante 17 años, durante los cuales lideró la Región Sur de Europa (España, Francia, Italia, Portugal y Grecia) del grupo entre 2001 y 2003. Tras dejar la presidencia, en 2014, fue designado senior advisor de Volvo Car Corporation.

Su carrera en la marca sueca la compatibilizó con el mundo asociativo, fundamentalmente en Aniacam, patronal fundada por su padre en 1977 y que empezó a presidir en 1999. Su dedicación en la defensa de los intereses de los asociados y del sector en su conjunto fue máxima, contribuyendo a la consecución de numerosos hitos relevantes para la automoción, como los planes de ayudas para el achatarramiento.

Además de su participación en la patronal de los importadores, ha sido vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidente de la Cámara de Comercio hispano-sueca y patrono del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.