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De los Mozos: “Con la nueva plataforma de Renault Valladolid hay posibilidades de producir un segundo modelo”

La nueva plataforma del Renault Captur abre la posibilidad de que la fábrica de Valladolid produzca más siluetas.

El nuevo Renault Captur

El vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha destacado hoy la relevancia que supone para la fábrica de Valladolid la instalación de una nueva plataforma del segmento B de la Alianza a raíz del proyecto de ensamblaje de la segunda generación del Captur. “Da mucha flexibilidad a la planta para poder [dado el caso] incorporar diferentes coches” bien de la marca del rombo, Nissan o Mitsubishi, ha explicado esta tarde en una mesa redonda con prensa española en el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort.

A preguntas de este medio sobre las posibilidades que existirían en el futuro de producir dos carrocerías diferentes, a la postre una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos desde hace años, el directivo comentó que “puede haber esa posibilidad”, aunque “depende de las condiciones del mercado, las alianzas con otros fabricantes que puedan surgir, si hay un modelo que pueda entrar [a Valladolid] con esta plataforma y si existe capacidad productiva y la suficiente competitividad”.

Este último requisito no debería ser, a priori, ningún problema, puesto que la factoría vallisoletana, como enfatizó de los Mozos, “tiene el liderazgo global en el grupo en calidad, coste y plazo”. “Me siento orgulloso de poder llevar la fábrica de Valladolid”, subrayó después de haber alabado todo el trabajo que han hecho los trabajadores y el equipo de dirección del centro para hacer realidad el proyecto del nuevo Captur, que ya está en fase de prototipos y que alcanzará previsiblemente su tope en la rampa de lanzamiento en noviembre.

Aparte de destacar la importancia de la plataforma, en la que se habrían invertido en montaje alrededor de 200 millones de euros, De los Mozos ensalzó la llegada de la segunda generación del Captur por el hecho de que “es el único en su segmento con 12 funciones de ayudas a la conducción y por haber sido pionero en España como el primer coche fabricado con mecánica híbrida enchufable”. Asimismo, expuso que el todocamino, que se lanzará al mercado a comienzos de 2020 [la versión enchufable se entregaría a finales del primer semestre], “es la guinda del tercer plan industrial de Renault en España”, es decir, implica el último gran compromiso que se marcó en 2016 el constructor francés.

Responsabilidad sindical en Nissan Ávila

A tenor de su condición de máximo representante de la Alianza en España, se le formularon preguntas sobre la situación de Nissan Ávila y su evolución futura. Cuestionado por esta publicación sobre las dudas que muestran los sindicatos de que pueda haber retrasos en el proyecto de convertir la planta en un centro de producción de recambios señaló que las centrales sindicales, “a veces, en lugar de ayudar a que el negocio avance, lo que hacen es entorpecer condicionando políticamente, lo cual es muy negativo”.

“A lo mejor no se han dado cuenta de que si la Alianza no existe en Castilla y León quizá Ávila no hubiera tenido futuro. […] En lugar de ayudar y ser positivos están todo el día buscando excusas para no avanzar y para mí es un tema grave. Lo he hablado con UGT y CCOO y se lo he dicho en ese sentido; hay que ser más constructivos”, aseveró con vehemencia, añadiendo que “Nissan está trabajando” para avanzar y que “el compromiso es llenar Ávila”.

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