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El Grupo VW lidera las ventas globales en el primer semestre mientras que Toyota desplaza a la Alianza al tercer puesto

El grupo alemán marca una ventaja de 53.494 unidades respecto a Toyota, que con un crecimiento del 2% ha logrado superar a la Alianza, que no ha resistido en la segunda posición tras las caídas de Renault y Nissan.

Volkswagen Arteon
Volkswagen Arteon

Con un total de 5.365.300 vehículos comercializados, el Grupo Volkswagen ha consolidado su posición como líder global de ventas en el primer semestre de 2019, mientras que Toyota ha conseguido arrebatar a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi el segundo puesto.

El conglomerado alemán, que en 2018 también logró alzarse con el número uno, ahora ha puesto de por medio una ventaja de 53.494 unidades respecto al segundo competidor.

No obstante, ha experimentado un descenso del 2,8% en sus unidades comercializadas, con retrocesos tanto en Europa (2,4 millones, -0,9%) como en Norteamérica (460.600, -1%) y Asia-Pacífico (2,06 millones, -4,9%), donde la pérdida de fuelle del mercado chino (-3,9%) ha sido fundamental.

Por marcas, las tres más importantes del grupo en volumen de ventas, Volkswagen (2.998.200), Audi (906.200) y Skoda (620.900), han caído un 3,9%, 4,5% y 4,9%, respectivamente, en los primeros seis meses del año.

No ha sido así con Seat, que se ha anotado un crecimiento del 8,4%, con 314.300 coches, lo que supone para la española un récord.

Las 5.311.806 ventas de Toyota han permitido al grupo japonés escalar hasta la segunda posición en el podio, tras haber vendido 102.806 unidades más que el año anterior (+2%).

Entre los motivos para este ascenso, la compañía enumera la alta demanda del modelo RAV4 —tanto en Estados Unidos como en Europa— y las ventas de Lexus en China.

Por otra parte, la Alianza, que cerró el pasado año con la medalla de plata, pese a haber sido líder por la mínima a mitad de ejercicio, no ha podido resistir tras el resbalón de Renault y Nissan, lo que le ha dejado una suma de 5.214.251 ventas.

Mientras que la marca del rombo ha comercializado 1,94 millones de vehículos, frente a los 2,08 millones del semestre inicial de 2018, la empresa liderada por Hiroto Saikawa ha podido entregar 2,63 millones, en comparación con los 2,8 millones previos. El tercer socio, Mitsubishi, ha vendido 648.000 coches en esta franja por los 616.648 del mismo periodo del curso anterior.

Las operaciones comerciales en Europa se mantuvieron prácticamente inalterables para la gala, que registró 1,07 millones de ventas en la región, únicamente 418 menos que el pasado año. Más dura fue su caída en China (89.752, -28,8%) y en los mercados de Oriente Medio, India y el Pacífico (219.829, -27,7%).

Para su socio japonés, la primera mitad de 2019 no ha sido nada fácil, dado que en estos meses ha anunciado sus peores resultados anuales en una década —su ejercicio fiscal finaliza en marzo— y, posteriormente, ha revelado que, de abril a junio, las ventas han caído un 6%, en un contexto en el que el resultado operativo ha descendido fuertemente, hasta los 13,29 millones de euros.

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