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Renault lanza la bandera FeliZiudad para certificar los barrios con mejor calidad de vida

La marca francesa, junto a la entidad independiente EIT InnoEnergy, lanza este proyecto, que estará disponible para toda España antes de finales de 2020. Para conseguir la bandera, los barrios tendrán que aprobar una evaluación, que analizará la movilidad sostenible, la edificación, los espacios públicos y la habitabilidad y la cohesión social.

Bandera FeliZiudad

Renault quiere emular el sistema de banderas azules aplicado para medir la calidad de las playas en el mundo pero llevándolo al terreno de los barrios de la ciudades españolas. Y lo va a hacer en el marco de su proyecto FeliZiudad, una plataforma online ya activa (https://feliziudad.renault.es/) en la que los ciudadanos y organismos públicos pueden dejar constancia de casos reales de acciones para mejorar la vida de las personas.

Como parte del desarrollo de esta iniciativa, el fabricante francés ha presentado esta mañana en Madrid la bandera de FeliZiudad, una acción pionera en España para certificar la calidad de vida de los barrios. Para llevar a cabo la certificación, la marca del rombo se ha asociado con EIT InnoEnergy, una entidad independiente de colaboración público-privada —está respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología— especializada en innovación de energía sostenible.

«Queremos saber dónde se vive mejor», expuso en la presentación el director de Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, quien subrayó que la apuesta por este proyecto es «a largo plazo» y que no se descarta que puedan aplicarla en otros países, siempre y cuando otras filiales del grupo mostraran interés.

En estos momentos, la entidad certificadora está desarrollando los modelos de evaluación que se van a emplear para determinar los criterios a seguir y conformar un baremo de puntuación, en el que se exigirá un mínimo para conseguir la bandera.

El sistema analizará cuatro pilares: movilidad sostenible —se evaluará el uso de transportes de bajas emisiones, de transporte público o compartido—, la edificación —se considerarán la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor y frío con energías renovables, entre otras cuestiones—, los espacios públicos y la habitabilidad —fijándose, por ejemplo, en las zonas para peatones y las zonas verdes, la calidad del aire o los niveles de ruido— y la cohesión social —diversidad de la población, desigualdad, dotación de equipamientos,…—.

Plazos para su desarrollo

Una vez se cree el esquema de trabajo, lo que estará listo a finales de 2019 o principios de 2020, arrancará una fase de pruebas con la certificación de cinco barrios, que «se seleccionarán próximamente». La última etapa sería antes de que acabe el próximo año con la puesta en funcionamiento del proyecto en toda España, dejando la puerta abierta a todos los barrios para que se apunten y soliciten que se les evalúe.

Para poder gestionar todas las peticiones, que esperan que sean muy numerosas, el director de EIT InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, afirmó que la herramienta que van a desarrollar será lo más automática posible, evitando lapsos largos para llevar a cabo la medición, la cual se acompañará de «recomendaciones para que lo barrios puedan seguir mejorando».

Una vez se logre la bandera de FeliZiudad, esta tendrá un periodo de validez —todavía no se ha definido, aunque será de como mínimo de un año—, tras el cual se volverá a repetir el proceso de certificación.

Los planes de Renault, tal y como puntualizó Presa, pasan por implicar lo más posible a las administraciones en la iniciativa, por lo que se van a reunir con la Federación Española de Municipios y Provincias para explicarles todos los detalles. De momento, ya ha habido una reunión con el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien habría «mostrado su agrado» con FeliZiudad.

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