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Los países de la UE rechazan la conectividad de los coches a través del wifi

Los representantes se pronuncian, con una mayoría de 21 votos —entre ellos, el de España—, contra la propuesta de la Comisión refrendada por el Parlamento, posicionándose a favor del 5G.

Violeta Bulc
La comisaria de Transportes, Violeta Bulc

Los representantes de los países de la UE han rechazado, por 21 votos en contra, la propuesta de la Comisión que impone la tecnología wifi como estándar para la conectividad de los coches —en detrimento del 5G— que ya había sido aprobada por el Parlamento.

La postura de los estados, trasladada en el Comité de Representantes Permanentes, será refrendada oficialmente por el Consejo de la UE en una reunión que se llevará a cabo el próximo 8 de julio, según han confirmado fuentes del órgano comunitario a La Tribuna de Automoción.

Entre los países que se han mostrado en contra de privilegiar el wifi (es decir, el estándar ITS-G5) están España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Por otra parte, únicamente tres de las naciones expresaron su respaldo a la propuesta validada por la Eurocámara el pasado 17 de abril: Bélgica, Polonia y Austria. Dos países más —Portugal y Eslovenia— se abstuvieron y otros dos, Lituania e Irlanda, no se pronunciaron al respecto.

El tema ha causado controversia entre los propios fabricantes, que se encuentran divididos respecto al camino a seguir en materia de conectividad.

En el bando a favor del wifi se puede encontrar a Renault, Volkswagen y Toyota, mientras que el Grupo PSA, Daimler y BMW se hallan entre aquellos que abogan por el 5G, los cuales cuentan, además, con el apoyo de gigantes de las telecomunicaciones como Ericsson y Huawei.

Tras el posicionamiento de los representantes, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, volvió a enfatizar que la tecnología wifi es la que la región «necesita» en estos momentos.

«Es bueno para nuestra industria y nos ayudará a ser líderes en la automatización. No podemos perder la oportunidad de perder un tiempo valioso para hacer que nuestras carreteras sean seguras», ha enfatizado la impulsora de la normativa.

Y es que, entre los principales argumentos de la Comisión para defender este sistema, está el hecho de que el wifi está mucho más desarrollado que el 5G, y por tanto, su implantación sería mucho más fácil. Por su parte, los detractores de la propuesta consideran que esta tecnología ya ha quedado obsoleta.

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