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La Tribuna de Automoción
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Concesionarios y talleres

Faconauto Woman velará por la igualdad de género en los concesionarios

La patronal de concesionarios ha creado una división que servirá para agilizar el desarrollo de los planes de igualdad de las empresas, así como estudiar las condiciones del empleo femenino en el sector.

Reyes Maroto, ministra de Industria.

En el último Congreso de Faconauto, en febrero, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal, anunció que crearían una iniciativa feminista para fomentar la igualdad en los concesionarios. Según sus cifras, solo un 11% de las mujeres empleadas en el sector ocupan un cargo de responsabilidad media o superior.

El nombre ya había sido elegido entonces, pero las funciones quedaban aún por determinar. Faconauto Woman nace con la determinación de visibilizar el empleo femenino del sector, y de desarrollar los planes de igualdad que tengan que aplicar los puntos de venta con más de 50 trabajadores, según el Real Decreto-Ley 6/2019, de igualdad de trato en el empleo.

«La prioridad es generar una comunidad palpitante», afirmó Raúl Morales, director de Comunicación de la federación. Para ello, en su página web, crearán foros de debate y pondrán a la disposición de los visitantes recursos que no solo fomenten la concienciación, sino que también sean útiles para su aplicación. «Queremos ser una asociación de acción», afirmó Blázquez, presidenta de la nueva división.

Entre los planes que tienen de cara al futuro es la creación de un servicio de mentoring a partir de octubre, en el que asesoras podrán guiar a las trabajadoras de concesionarios a avanzar profesionalmente. En palabras de Blázquez: «Queremos poder preguntar ¿qué tengo que hacer para conseguir ese puesto?». Otras iniciativas son las de generar informes con cierta regularidad, con temas como la brecha salarial en la automoción o el grado de influencia de las mujeres en la toma de decisiones.

Un aumento del 15% del PIB

A la presentación acudió también la ministra de Industria, Reyes Maroto, que subrayó el apoyo del Gobierno socialista a las iniciativas de igualdad. «Lo llevamos en nuestro ADN», recalcó, «Faconauto debe inspirar a otras organizaciones como CEOE y Cepyme [también presentes en el acto], y tendréis al Ministerio para ayudaros».

Trabajar por abolir la brecha salarial es una de las prioridades de la responsable de la cartera industrial. No únicamente por una razón de justicia social, sino porque, además, «supondría aumentar el PIB del país en un 15% si se llegara a la igualdad total».

Otras voces que estuvieron presentes fueron Cristina Gutiérrez, piloto del Rally Dakar; Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España; Jordi Carmona, secretario de Automoción de UGT; Soledad Fernández, directora de Ventas a Empresa de Peugeot; Rocío Reinoso, directora gerente de EFE; y Mª Luisa de Contes, secretaria general de Renault.

Esta última, además de su cargo en la marca del Rombo, es la directora de Women@Renault, una iniciativa de género dentro del grupo galo con una trayectoria de 13 años y preside, además, la asociación Mujeres Avenir, una red de cooperación hispanofrancesa con la igualdad como prioridad, donde coincidió con Marta Blázquez. Su amplio recorrido en materias de género permitió ofrecer los mejores consejos a la recién formada división.

«Faconauto Woman tiene que recuperar el tiempo perdido. En materia de igualdad, la paciencia nunca es la respuesta correcta», sentenció de Contes, defendiendo las cuotas de género (un 40%) en los consejos de administración que impulsó Nicholas Sarkozy en su presidencia, posteriormente ratificados por Macron. Además, recalcó la importancia de que las estructuras de igualdad de una empresa deberían permanecer horizontales y ajenas a la organización principal, para proteger a las líderes de represalias. Instó, asimismo, a la ministra a que el Gobierno trabajase por blindar a estas figuras de forma similar a los delegados sindicales, bajo el artículo 56.4 de la Ley 36/2011.

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