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Ganvam detecta un 25% de demanda retenida en el mercado de ocasión

La asociación de la distribuición afirma que un 25% de la población compraría un VO inmediatamente si se activase un plan de incentivos que los incluyese.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

«A la hora de retirar los coches contaminantes de las calles, no debería importar si el coche ya cuenta con una matrícula o no», afirmó Raúl Palacios, presidente de Ganvam, en la presentación de la novena edición del Libro Blanco del VO, que la asociación elabora para tomar el pulso del mercado de automoción que más volumen mueve al año en España.

La evolución no es optimista. «Tendremos suerte si las cifras acaban en el mismo punto que en 2018», afirmó Palacios, apuntando hacia una caída, de mantenerse la tendencia predominante de este ejercicio. El listón de dos millones de unidades fue superado en los dos últimos años.

A sus ojos, el público está esperando a que se activen unos planes de incentivos que dinamicen la demanda. Incluir a los usados más jóvenes en las ayudas supondría aumentar, de forma casi inmediata, un 25% las operaciones del mercado de ocasión. En mayo, se invirtió, por primera vez en 2019, la tendencia creciente que acumulaba, con 837.379 unidades vendidas (-0,6%), según datos de Faconauto.

Según Palacios, el Gobierno debe lanzar un mensaje claro al público sobre qué coches se pueden comprar y poner en marcha estímulos a las ventas para evitar que se siga perpetuando esta situación. Según los datos publicados en el Libro Blanco, hay más de 15 millones de vehículos circulando en España que no cumplen la normativa Euro 5. Pero no son todo malas noticias: aquellos con menos de dos años copan ya el 18,2% del mercado.

Cada vez más gente está dispuesta a acudir al VO para su próxima compra: es la primera opción para un 76,9% de la población y tan solo un 13,6% no se haría con un vehículo usado jamás. Internet se ha erigido como el canal principal para recopilar información, con un 91,2% de las personas acudiendo a esta fuente antes de tomar la decisión. Como toma de contacto con el vendedor, la red es la primera parada un 64,5% de las veces. Sin embargo, la confianza en el pago sigue siendo muy baja, con un 91% de la población afirmando que prefieren métodos convencionales.

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