Publicidad: CarGarantie garantías sin riesgos
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ganvam aboga por la creación de un árbitro jurídico entre marcas y redes
Concesionarios y talleres España

Ganvam pretende que la Administración cree un árbitro entre fabricantes y concesiones

La asociación de la distribución insta a la Administración a la creación de un ente público que sirva de árbitro para los conflictos entre las marcas y sus redes de distribución.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam

En su primer acto público como presidente de Ganvam, Raúl Palacios expuso las prioridades de la asociación durante su mandato. Entre ellas, destaca que, para dotar de certeza jurídica a las redes de distribución, la Administración debería crear un organismo que supervise las relaciones entre las marcas y sus concesiones.

Esta suerte de árbitro jurídico, en definitiva, velaría por que las condiciones comerciales no dependan unilateralmente de los fabricantes, siempre manteniendo la equidad. “No todo puede caer de un lado u otro”, aseveró Palacios. “Lo que no es lógico es que, independientemente de tu gestión, la rentabilidad dependa de un objetivo arbitrario”.

Otras de sus competencias serían las de regular la cancelación de las concesiones, que a pesar de realizar inversiones, a veces millonarias, puedan ser eliminadas de la red con un preaviso de dos años, por decisión unilateral del fabricante. “No es lo mismo que te saquen de la red por tu gestión, a que lo hagan por una reestructuración territorial de la zona”, afirmó Palacios.

La venta online inevitablemente altera la territorialidad que determinó la construcción de las redes de distribución. “Entiendo que si fabricas un vehículo, quieras y puedas venderlo directamente”, declaró el presidente. Sin embargo, subrayó que mantener los objetivos de volumen en relación al modelo antiguo sería injusto para las redes de distribución.

Este nuevo órgano será un paso más allá de la Mesa de Trabajo específica que se creará en la reactivación del Consejo Estratégico de Automoción, “que debería ocurrir cuanto antes”. Además, pretenden que supla las necesidades jurídicas a las que se podría enfrentar la distribución, en vez de resucitar la Ley de Distribución. “Entiendo que el camino a seguir es el de avanzar y no enfocarse en medidas pasadas que podrían generar discordia entre las asociaciones”.

Rentabilidad del 0% a fin de año

El 0,74% de rentabilidad del primer trimestre de 2019 que maneja la asociación es el peor registrado desde 2014, cuando se volvieron a los números positivos. “Si seguimos con la tendencia actual, que acumula 10 meses de retroceso consecutivos, la caída del mercado estará en torno al 3% como mínimo”. Esto se traducirá en que el año cierre con márgenes del 0% para los concesionarios.

Para combatirlo, abogan por poner en marcha medidas urgentes. En primer lugar, implementar un plan de achatarramiento que siga las líneas de los creados en Galicia o País Vasco, donde las cifras de ventas a particulares crecieron un 42% en marzo, mientras en el resto de España cedían al 10%. Desde Ganvam creen que existe una demanda retenida debido a la incertidumbre y que las subvenciones son la mejor manera de reactivarla.

Estos planes de ayudas vienen siendo el caballo de batalla de las asociaciones desde que se manifiestan las caídas en el mercado, en especial la del canal particular (-18% en junio). Como su antecesor, Lorenzo Vidal de la Peña, aboga porque no discriminen entre diferentes modos de propulsión y que incluyan vehículos de ocasión que cumplan la normativa Euro 6.

“Nuestro parque es el segundo más envejecido de Europa, por detrás de Grecia. Un 62% del parque móvil es Euro 4 o anterior, lo que supone más de 14 millones de turismos”, afirmó Palacios. “Centrar la renovación únicamente en el eléctrico, aún un vehículo de élites, hará que la boina de Madrid continúe durante mucho tiempo”.

Otra medida que hacía eco al anterior presidente era el cambio de fiscalidad. Ganvam, en definitiva, defiende que desaparezca el impuesto de Matriculación, una medida “obsoleta” a sus ojos. Además, creen que el de Circulación debería estar basado más en las emisiones que en la cilindrada y potencia, creando otro incentivo para renovar el parque.

Ana Sánchez y Raúl Palacios, Ganvamdav

“Una voz unificada”

Raúl Palacios pretende poner el sector por encima de la asociación en todo momento. Decepcionado porque el Consejo Estratégico se centrase más en el lado industrial que el comercial, no entiende por qué no hay una unión mayor entre las diferentes asociaciones. Por ello, en la próxima reunión cree que “no deberán levantarse de la mesa hasta solucionar las tiranteces que existen entre todos y tengamos un mensaje unificado”.

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.