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Todo el parque de vehículos eléctricos de 2050 conectado a la red podría devolver la energía necesaria para el consumo de un día en Europa

Los vehículos eléctricos tendrán una capacidad de almacenamiento de energía en 2050 similar al consumo diario que se produjo en Europa en 2018, rondando los 9 TWh.

Opel Corsa eléctrico 2020.
Opel Corsa eléctrico 2020.

La capacidad de todas las baterías de los automóviles eléctricos que circulen por Europa en 2050 será de 8,7 TWh, lo que supondría igualar el consumo medio diario en la UE en 2018, que fue de 9 TWh. Esto quiere decir que si se conectarán todos los vehículos a la red para devolver la energía acumulada podrían sostener durante una jornada el sistema energético del continente.

Dos décadas antes, en 2030, según el estudio Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos, presentado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelèc), la capacidad de las baterías de todos los VE en la UE será de 0,7 TWh y de 4TWh en 2040, teniendo en cuenta que la pila de los coches medianos será de 60 kWh; la de los grandes, 100 y la pequeña, 45.

Este informe, que consta de 56 páginas y que ha sido elaborado por la consultora Element Energy (encargado por Enel, Iberdrola, Renault-Nissan y Transport&Environment) señal que el parque automovilístico alcanzará los 17 millones de vehículos eléctricos en la Unión Europea en 2030, aunque las ventas seguirán representando solo un 15% del total. En 2040, el número de VE en Europa será de 100 millones y tendrá un peso en el mercado del 56%.

Para este mismo año, la responsable de Almacenamiento de Iberdrola, Pilar González, que ha presentado un resumen del informe, ha calculado que se podrían generar 500 millones de euros al año de beneficio para el sistema eléctrico español gracias al reequilibrio del consumo eléctrico que pueden suponer los VE, que permitirán almacenar electricidad cuando sea más barata —por ejemplo, a las horas centrales del día, si evoluciona la energía fotovoltaica— y verterla a la red cuando haga más falta.

Segunda vida de las baterías

Uno de los puntos más importantes de este tipo de tecnología es la reutilización de las baterías una vez que ya no tienen las condiciones para cubrir las necesidades de los vehículos.

En un primer momento se buscará su uso estacionario, es decir, para almacenar electricidad en las casas o en las centrales de generación, cuya utilización no es tan intensiva como en la movilidad, aunque no todas las baterías serán válidas. De hecho, se estima que en el momento que superen los 20 años no se podrán reutilizar, frente al 100% que sí se podrá dar un segundo empleo de las que tengan entre seis y 10 años.

No obstante, el estudio prevé que hasta 2030 prácticamente su reutilización será residual por la escasez de vehículos en el periodo anterior. En ese momento, el empleo de estas baterías en su segunda vida sería interesante puesto que aún mantendría una capacidad del 70% y además costaría un 42% del valor de una nueva.

El reciclaje, aún no muy avanzado

Tras este uso, llegaría la necesidad de reciclar las baterías para lo que hay tres técnicas que no están muy desarrolladas, puesto que de momento solo se reciben unidades más pequeñas como las de los móviles, tablets o ordenadores. Las tres opciones son la fundición, que es la más avanzada; extraer los metales mediante reacciones químicas hidrometalúrgicas, y hacerlo de forma mecánica.

Además, tampoco se conoce qué aportará este reciclaje de las pilas en el futuro, puesto que la tendencia es tratar de reducir el uso de los materiales más caros, como el níquel o el cobalto. En cualquier caso, a día de hoy, se estima que puede suponer un gasto de entre 1.700 y 2.000 dólares por tonelada — por lo que no se recupera con lo que se obtiene por los materiales—, y en 2030, en la peor circunstancia, de 500 dólares o unos ingresos de 260 dólares en el escenario más optimista.

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