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El Kia e-Soul se hace premium

El segundo eléctrico que lanza Kia este año, tras el e-Niro, llega para competir con los modelos con más autonomía del mercado. La tercera versión del Soul, solo se venderá con versión cero emisiones.

Kia e-Soul 2019. (Foto Kia)

Hay quien dice que el Kia Soul no es un vehículo muy atractivo, y lo cierto es que tiene su propio carácter. Sin embargo, las 1.672.993 unidades matriculadas desde que se presentó su primera generación dejan bien a las claras que es un modelo que tiene su público y es amplio.

Ahora, después de que con la segunda edición, lanzada en 2014, se añadiera una opción eléctrica, la tercera versión que pone en liza la marca coreana, y que ya está disponible en España, solo se vende con motor cero emisiones.

Sin embargo, el cliente sí que podrá elegir entre dos posibilidades: la que equipa la batería de 39,2 kWh y la de 64, aunque en cualquiera de los dos casos ya supone un incremento comparado con la de 27 kWh de la 2014 y estaría cubierta, igual que todo el vehículo, con la garantía de 7 años o 150.000 km.

452 kilómetros de autonomía

Mientras que con la primera tiene una autonomía de 276 kilómetros, una potencia de 136 CV y alcanza los 100 km/h en 9,9 segundos, la segunda alcanza los 452 kilómetros, 204 CV y pasa de 0 a 100 en 7,9.

Con el primer nivel, el fabricante pretende competir con el BMW i3, Renault Zoe y VW e-Golf y con el segundo opta por un segmento premium, aunque a un precio más competitivo (entre 36.225 euros, con la batería más pequeña, y 44.725, con la grande), disputando el mercado al Mercedes EQC, Jaguar i-Pace y Tesla Model S.

En ambos casos, viene equipado con un cargador Combo tipo 2, que recarga el vehículo 6 horas y 10 minutos con un Wall box de 7,2 KW y en 40 minutos puede pasar del 20 al 80% de carga con un cargador rápido.

Los modos de conducción de este coche, que equipa plataforma, batería y motor del e-Niro, son muy personalizables. Cuenta con cuatro opciones: Sport, Normal, Eco y Eco +, en los que se nota que el coche recupera más energía y pierde algo de brío, aunque en cualquiera de los casos responde muy bien en las incorporaciones y adelantamientos.

Kia e-Soul.
Kia e-Soul. (Foto Kia)

También se le puede incrementar el nivel de retención cuando frenas o deceleras, lo que hace que el vehículo se recargue más, aunque a veces puede dar la sensación ir con el coche frenado.

100 unidades en 2019

Disponible en cinco colores, Kia España solo podrá vender 100 unidades en 2019 y 600 en 2020, aunque su director general, Eduardo Dívar, cree que hay mercado para unos 1.200 e-Soul al año, a un ritmo de 100 por mes.

Por otro lado, además de las diferencias de tecnología, el nuevo e-Soul es más largo que el anterior en 55 mm, lo que se hace notar en que el maletero es 34 litros más espacioso (tiene una capacidad de entre 315 y 1.339 litros) y es 5 mm más alto.

Por último hay que destacar que es el primer Kia en emplear la tecnología UVO. Al estar dotado de tarjeta sim propia, puede actualizar la información de servicio en tiempo real, en aspectos como los puntos de carga que hay cerca o la información del tiempo.

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