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Anesdor mejora sus previsiones de ventas para 2019 casi siete puntos porcentuales

La patronal de las motocicletas estima un crecimiento del 9,8% en las matriculaciones al cierre de 2019, mientras que en enero lo fijaba en un 3%

La perspectiva de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha cambiado mucho desde enero. Si a principios de este año, sus estimaciones para el cierre de diciembre respecto a las matriculaciones se situaban en torno a un crecimiento del 3% (178.700 unidades vendidas), ahora, tras su presentación de resultados del primer semestre, se ha ampliado esta previsión hasta alcanzar el 9,8% (190.500 unidades).

José María Riaño, secretario general de la organización, ha hecho público que, si bien hace unos meses esperaban que se matriculasen 163.596 motocicletas y 15.104 ciclomotores en 2019, han recalculado que estas cifras llegarán a las 173.000 y 17.500 unidades respectivamente, consolidando un crecimiento del 9,4% en el primer segmento y uno del 13,2% el segundo, lo cual es particularmente llamativo, ya que se contaba con una caída del 2,3%.

En cuanto al balance de los primeros seis meses, todo han sido datos positivos para Anesdor. El sector de las motocicletas crece un 11,1% respecto al mismo periodo de 2018, pasando de 79.217 a 88.039; mientras, la venta de ciclomotores alcanza un aumento del 30%, desde las 6.697 unidades del pasado año, hasta las 8.737 con las que ha cerrado junio. Así, se consolida un total de 96.776 vehículos de dos ruedas matriculados en 2019, un 11,3% más.

La compra de versiones eléctricas ha aumentado también un 27,2%. De las 4.627 unidades de esta primera mitad del año, 3.206 corresponden a las utilizadas para su alquiler, 869 han sido adquiridas por empresas y 552 por particulares.

Respecto a los resultados mensuales, junio se alza con la cifra más alta, 18.627 motos matriculadas; seguido de mayo, con 18.026; y marzo, con 14.986. Dentro de las motocicletas, las de carretera son las que más crecen, con un 18% (representan el 40,5% del total), mientras que la venta de scooters aumenta un 8% (55,5% del total). Las de campo suponen la única nota negativa de estos datos, bajando un 4%, hasta las 3.327.

En cuanto a los canales de venta de las motocicletas, los particulares representan un 84,3% del total, aumentando este semestre un 13,6%, mientras que las empresas suponen un 11,5% (+6,4%). Esto deja únicamente un 4,2% para las firmas de alquiler de vehículos, que caen un 15,8%.

Una movilidad “sostenible”

Además de la presentación de resultados, desde Anesdor han querido hacer hincapié en la necesidad de un nuevo paso en los planes de movilidad, aunque el propio Riaño afirmaba que el camino andado por ahora por las principales ciudades españolas es positivo, principalmente en el terreno del alquiler de vehículos eléctricos: “Madrid y Barcelona se han convertido en referentes europeos del sharing”.

Entrando ya a comentar los pasos a seguir de cara a una “movilidad real”, el dirigente de la asociación valoraba que deberían tenerse más en cuenta las pocas emisiones de las motos, ya que, de todo el CO2 generado, las dos ruedas solamente aportan un 0,9%, y del NO2, un 0,1%.

Así, han solicitado que las nuevas normativas que se implanten, como la reforma de Madrid Central, tengan en consideración cuestiones como la diferencia de etiquetación medioambiental entre coches y motos, ya que “un automóvil con pegatina B no contamina lo mismo que un ciclomotor con el mismo distintivo”. Por ello, piden medidas como la supresión de la restricción horaria actual en la “almendra” de la capital —hasta ahora, los motoristas tienen prohibido acceder entre las 22:00 y 07:00 sin estacionar—, o un cambio en las restricciones de los protocolos de circulación, que permitan un mayor acceso de los vehículos de dos ruedas.

Por último, Riaño ha presentado la propuesta de Anesdor para mejorar la masificación de las motocicletas aparcadas dentro de las ciudades. La solución que plantean pasa por transformar en parking para motos la primera zona de estacionamiento para coches delante de un paso de peatones o cruce de calles, así como crear nuevas plazas alrededor de las rotondas.

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