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VW Navarra tendrá que producir 30 unidades más al día para conseguir el CUV

La petición de Wolfsburgo ha sido que Landaben incremente su producción diaria en 30 unidades, hasta las 1.438. Un aspecto muy factible.

VW Navarra
VW Navarra

La fábrica de Landaben (Navarra) está muy cerca de lograr la adjudicación del tercer modelo, un CUV, después de que la central mundial de Volkswagen haya establecido para el centro una meta tan factible como incrementar en 30 unidades la producción diaria de vehículos, con lo que pasarían de los actuales 1.408 coches a 1438.

Este objetivo —para el que no se tendrían en cuenta las 43 unidades de más que se consiguen cuando se crea el turno de desplazamiento de pausas, gracias al cual la producción no se para durante los descansos— es asumible, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción, aunque sí que harán falta pequeñas inversiones en ciertas zonas.

La necesidad de incluir este desembolso la van a tratar de introducir los sindicatos en el texto del acuerdo (las negociaciones oficiales empiezan mañana) de un tercer modelo, que se empezaría a fabricar en septiembre de 2021, aunque un año antes Landaben ya tendría que prepararse para esta nueva actividad, que se uniría al Polo y al T-Cross.

Fuentes de VW han querido frenar la euforia y han recordado que supondrá incrementar la velocidad en la cadena de montaje, por lo que supondrá un esfuerzo para la plantilla. Así, además de una mayor producción la multinacional alemana ha pedido un aumento de la productividad y de la eficiencia y una bajada de los costes.

Cuatro plantas más

Además, han recordado que Landaben compite con cuatro plantas más—no han confirmado ni desmentido que Seat Martorell estuviera entre las candidatas—, aunque sí que reconocen que con el acuerdo por el IX Convenio Colectivo, que aún falta por redactarlo, Navarra tiene ventaja gracias a contar con cinco años de tranquilidad.

En principio, no sería necesario hacer muchos más cambios en las condiciones del que se acordaron el 28 de febrero y que ya incluía las herramientas para conseguir la llegada del CUV.

De lograrse este objetivo, la dirección de Navarra considera que colocaría la factoría «en una buena posición estratégica dentro del desarrollo que está comenzando a realizar la marca Volkswagen en el ámbito de la electromovilidad», según una nota de prensa publicada esta mañana por la compañía.

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