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Man abre hoy las reservas de su furgón eléctrico eTGE

La marca alemana lanza el eTGE con una autonomía de 173 kilómetros, que ya se pueden reservar en España y llegará a los concesionarios en enero de 2020.

Man eTGE
Man eTGE

El comercio electrónico está en auge. Según la empresa de vehículos industriales del Grupo VW Man, el año pasado Correos distribuyó 165 millones de paquetes en España, muchos de ellos en ciudades en las que hay problemas de contaminación, como Madrid o Barcelona.

Para poder repartir estos encargos sin poner en riesgo la salud de las personas, Man ha abierto hoy las reservas de su furgón eléctrico eTGE 3.140 en España, aunque hasta enero de 2020 no llegará físicamente a los concesionarios.

No obstante, el director comercial de camiones de la compañía alemana en nuestro país, Jaime Baquedano, destacó que no solo es una cuestión de conciencia ecológica, si no que también se trata de un menor coste de uso. Por ejemplo, en el consumo de energía se puede ahorrar el 50%, en comparación con la versión de gasóleo.

Autonomía de 173 kilómetros

En cuanto a sus características técnicas, destaca que tiene una autonomía de 173 kilómetros, según el protocolo de homologación NEDC, gracias a sus baterías Samsung de 35,8 kWh. Estas tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Para que el conductor conozca si puede alargar el rango, continuamente le informa de si hay algún aspecto que se puede cambiar de la configuración (como apagar el aire acondicionado) y de cuántos kilómetros sería la mejora.

Se lanza con tres tipos de carga: la doméstica convencional (230 V), para lo que haría falta 15 horas para llenar la batería; con un wallbox a 7,2 kW, con la que se demora cinco horas; y la rápida, de 40 kW, con la que cargaría el 80% de su capacidad en 45 minutos.

En cuanto a este último proceso, según explican desde la compañía, no compensa recargar más de ese 80%, porque el 20% restante necesita una hora de espera, puesto que el electrolito está caliente y dificulta la operación. Asimismo, aconsejan que una vez al mes se opte por la recarga lenta.

Por lo que comentan desde Man, las baterías de264 celdas están preparadas para aguantar una temperatura de entre -25 grados y de 60 y son las mismas que utilizó el eGolf hace ocho años por lo que ya están muy experimentadas.

El motor tiene una potencia de 136 CV y la velocidad está limitada a 90 km/h porque está pensada más para el uso en última milla.

La asesoría Man

De serie viene equipado con algunos asistentes, que hasta hace poco eran solo coto de los automóviles. Por ejemplo, incorpora de serie freno de emergencia, avisador de cambio de carril, que además reconduce a la trazada adecuada, protección lateral para evitar colisiones.

Según la empresa, otros aspectos que destacan son los del servicio que brinda Man de asesoría bajo la marca Transport Solutions, en los que se aconseja al cliente del tipo de vehículo que necesita y se le ayuda a calcular qué ahorro obtendría con un vehículo eléctrico.

En cuanto a su capacidad de carga, tiene un espacio de 11 metros cúbicos y aunque es un vehículo de 3.500 kilos, con una “sencilla gestión administrativa” se puede conseguir homologar con la cifra de 4.250 kilos.

La compañía no ha querido dar detalles en relación a su precio, ni de la diferencia de peso entre esta tecnología y la diésel. Aunque tampoco hay una previsión de ventas, Baquedano ha asegurado que desde el Grupo VW no le han fijado un tope y hay disponibilidad para todos los clientes españoles que quieran adquirirlo.

Además, éste solo es un primer paso dentro de la intención de Man de electrificar su flota, apoyado en la tecnología del Grupo VW.

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