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Ford eliminará 7.000 puestos administrativos

La marca recortará un 20% su estructura de oficinas en todo el mundo. Entre los puestos laborales afectados, 2.300 corresponden a la división de EEUU.

El plan de reestructuración de Ford, encaminado a afrontar los cambios en el sector del automóvil y la menor demanda de coches, continúa su avance. Y si bien quedan dudas de cómo se ejecutará, el fabricante estadounidense ha desvelado un nuevo dato: hasta finales de agosto, eliminará 7.000 puestos de trabajo, es decir, el 10% de su fuerza laboral a nivel mundial.

El objetivo: adelgazar su estructura administrativa aproximadamente en un 20%. Según explicó en una carta remitida a los trabajadores el CEO de la marca, Jim Hackett, esta decisión, «consecuente con la meta de reducir la burocracia», supondrá para la empresa un ahorro de unos 600 millones de dólares anuales.

Del total anunciado, 2.300 posiciones pertenecerán a la división de Estados Unidos, informa Bloomberg, citando a un portavoz de la compañía. Dentro de esta cifra, se incluyen 1.500 salidas voluntarias y 800 despidos.

Ford, que perdió durante el ejercicio de 2018 un 52% de su beneficio neto respecto al año anterior, quedándose en los 3.677 millones de dólares, y un 34% en el primer trimestre (1.146 millones de dólares), está intentando reducir sus costes y reenfocar su negocio.

Para el cierre de este año, Ford pretende que su estrategia, llamada Smart Redesign, haya contribuido a que la estructura organizativa esté basada en «nueve niveles o menos», a diferencia de lo que ocurría al principio del proceso, cuando había 14 niveles, lo que proporcionará, según la empresa, una mayor agilidad en los procesos de decisión.

Decisiones lentas

Durante los últimos meses, el grupo ha hecho públicas varias decisiones relevantes, como el cierre de tres de sus plantas en Rusia, aunque a la hora de proporcionar detalles sobre cuántos trabajos se perderán con sus nuevas acciones, se había mostrado reticente a dar cifras concretas.

En cuando a este punto, el presidente de Ford Norteamérica, Kumar Galhotra, reconoció en una entrevista con Automotive News que si han ido despacio a la hora de notificar la cifra de despidos, es porque no sabían «cuántas posiciones era necesario eliminar antes de analizar cada departamento, nivel por nivel».

«Si simplemente coges un número y te pones como objetivo un periodo determinado de tiempo (…), la ineficiencia sigue ahí, y no consigues un impacto a largo plazo en la organización», aseguró el ejecutivo.

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