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El rent a car quita al mercado de mayo lo que le dio en abril

El quinto mes del año cerró con un descenso del 4,58%, lastrado por el noveno registro negativo consecutivo del canal de particulares, que se contrajo un 8,23%, con 57.425 ventas. Mientras que en abril el crecimiento del 30,44% del RAC sirvió para que los datos fueran positivos, en mayo, con una bajada del 10,17%, ayudó a que se tiñeran de rojo.

La automoción española está influida por cualquier acontecimiento que ocurra en un mundo cada vez más globalizado. Esta es una máxima que funciona al pie de la letra a nivel industrial, pero también tiene lugar en el mercado local de automóviles. En este sentido, las matriculaciones de mayo se podrían haber contraído porque un periodo vacacional que celebran en Alemania, previo al parón más largo de verano, este año en lugar de en el quinto mes, tiene lugar en junio.

Este aspecto, según Aneval —que es la asociación que agrupa a los cinco rent a car más grandes que operan en España— habría provocado que el canal de rent a car se hubiera contraído un 10,17% en mayo. Y es que el turista germano aglutina el 10% de los préstamos de corto plazo de coches.

No obstante, igual que en el último registro, las alquiladoras han influido (en este caso negativamente) en un mercado total que se ha contraído un 4,58%, con 129.779 unidades. Cabe recordar que el incremento de abril fue fruto de un crecimiento del 30,44% de este canal. Asimismo, en junio, Aneval espera que los datos de las alquiladoras serán buenos.

Menos esperanzas ofrece el mercado de los particulares que, con una caída del 8,23%, aglutina nueve registros consecutivos en rojo y, a la espera de un plan similar al del País Vasco —donde se incentiva la compra de automóviles también diésel y gasolina—, es posible que continúe a la baja, a pesar de que en los próximos meses se irán constituyendo los gobiernos autonómicos, municipales y nacional, aunque como, indican los vendedores de Ganvam, dependerá de qué políticas articulen.

Las empresas crecen un 8%

La buena noticia es que el canal de empresas ha crecido un 8,07%, con 37.879 unidades. Según la asociación de concesionarios Faconauto, esta es la prueba de que la situación económica en España no es mala y que los descensos en el mercado son fruto de que los clientes no saben qué tecnología comprar, sobre todo cuando se trata de un vehículo que se mantiene de media 12 años en España.

En este sentido, según la patronal de distribuidores han detectado «una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que sienten». Anfac ahonda en este punto y recuerda que las ventas de coches de más de 20 años han crecido casi un 8%. Ambos factores, la subida de la compra de VO extremadamente viejo y la caída de las ventas de los clientes físicos (de un 8,12% en el conjunto de 2019), dejan como resultado un descenso del 2,2% en el acumulado de los cinco primeros meses.

Los eléctricos suben un 167%

Por tipo de tecnología, llama la atención que los turismos eléctricos han crecido un 167% con 900 unidades matriculadas en mayo, lo que supone una cuota de un 0,7%. De ellas, 303 se han destinado a clientes particulares, lo que representa un incremento de un 315%. No obstante, las empresas siguen siendo las más interesadas con 505 matriculaciones. En el conjunto del ejercicio ya se han registrado 4.285 cero emisiones (+117%) y un peso del 0,74%, según los datos que facilita la asociación del VE Aedive y Ganvam.

Respecto a los vehículos de gas, según Anfac, en el quinto mes se alcanzaron las 3.562 unidades (+53%), mientras que en el conjunto del año crecen un 71%, con 14.204 registros.

Mientras tanto, los diésel siguen cayendo y reducen sus ventas otro 18,15%, con lo que su share anual ya es solo del 29,9%. Por la ley de los vasos comunicantes, la caída de cuota del diésel la absorben los gasolina, que ya representan el 68,84% del total de las operaciones.

El Seat León, incontestable

En cuanto a la clasificación por marcas, Seat recortó 329 unidades frente a Peugeot, que continúa siendo líder en el año 2019, con la española en segunda posición. En tercer lugar sigue Renault y cuarta es VW, que se afianza en ese lugar, después de incrementar ligeramente su ventaja con Citroën. Precisamente, la marca de los dos chevrones es la segunda que más crece dentro del top 10, después de que el fabricante francés sea superado por Mercedes, que cierra el selectivo con un +24,45%.

El buen comportamiento de Seat se debe, en gran parte, al éxito del León que lidera con solvencia la tabla por modelos. Por contra, llama la atención que el Ibiza se ha desinflado y ocupa el sexto lugar (quinto en el acumulado), aunque se justifica en el sentido de que mientras que el Arona lleva 10.065 unidades en los primeros cinco meses, el Ateca aglutina 7.695.

La lucha por la segunda posición está ahora más abierta, después de que el Sandero haya recortado espacio al Nissan Qashqai.

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