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China, prioridad número uno para Gestamp

Francisco J. Riberas, presidente de la compañía española, ha anunciado que la firma centrará sus esfuerzos en proveer a los fabricantes chinos en sus ofensivas de electrificación

Francisco J Riberas, durante su intervención en la planta de I+D de Gestamp en Bielefeld, Alemania.

El 28% de la producción mundial proviene de China. Sus empresas cada vez toman más el mercado del vehículo eléctrico. Por esto, debemos intentar asociarnos lo más posible con ellos”. Así de tajante se mostraba Francisco J. Riberas, presidente de la multinacional de componentes Gestamp, durante la presentación de la estrategia de la marca respecto a su expansión.

Para la entidad española, el mercado chino ha de ser el número uno en su lista de prioridades, ya que estiman que, si quieren mantener su posición de liderazgo dentro de la industria de los componentes, tiene que ser a través del crecimiento asiático, principalmente enfocado a la provisión de piezas para la fabricación de vehículos movidos por energías alternativas.

Durante los últimos años, la estrategia de Gestamp en China había consistido en constituir alianzas con multinacionales de talla mundial, como Volkswagen o General Motors, además de firmar acuerdos de colaboración desde el pasado enero con compañías locales como BHAP. Sin embargo, a partir de ahora, Riberas ha anunciado que se centrarán en fortalecer los pactos con los productores chinos, quienes están cambiando la fabricación de sus modelos hacia vehículos de alta gama. Con este punto de partida, la firma de componentes aportará soluciones tecnológicas de última generación al desarrollo de los automóviles orientales, como sus nuevas técnicas de estampación en caliente y aligeramiento de pesos.

Además, la idea es ampliar su incidencia en Asia potenciando la fabricación de componentes específicos para vehículos eléctricos, sector en auge actualmente en todo el mundo, aunque con especial empuje en China, ya que sus estimaciones indican que lo producido allí constituirá el 47% del mercado global en 2026. Así, ha anunciado también que Gestamp y BHAP construirán de forma conjunta un centro tecnológico en Pekín, especializado en el desarrollo de cajas para baterías.

“Entendemos que el futuro de la electrificación nos viene bien, porque el fabricante chino tiene que avanzar en esta línea, y las soluciones que ofrecemos es justamente lo que necesitan en este momento”, afirmaba también Ignacio Martín, director de Body in White (división de carrocería) e I+D en declaraciones a La Tribuna de Automoción.

Valoración de resultados

Tras explicar las estrategias de expansión tecnológica de Gestamp, Francisco Riberas ha hecho referencia también a los resultados presentados por la empresa durante los últimos meses, además de las previsiones de cara al segundo semestre y al cierre del año en nuestro país.

El presidente de la firma ha explicado que esperan un ligero crecimiento en cuanto al dato de producción en España durante la segunda mitad de 2019, mientras que la cifra de ventas podría estar algo por debajo de lo cosechado durante el mismo periodo del año anterior.

Esta situación puede ser extrapolable al continente europeo, según ha afirmado, debido principalmente al clima de inestabilidad causado por la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit, ya que el mercado inglés ha sido hasta ahora el que más cifra de negocio ha supuesto para el fabricante español en toda Europa.

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