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El acuerdo en Adient Alagón pone fin a la huelga, tras una primera jornada con un alto seguimiento

El Convenio estará en vigor cuatro años y contempla un incremento salarial anual de un 2,5%. Ahora lo tienen que ratificar los trabajadores en asamblea.

Adient Alagón
Adient Alagón

La fábrica de Adient Alagón (Zaragoza), que produce armaduras metálicas para los asientos, principalmente para VW Navarra y Seat Martorell, aunque también para Opel Figueruelas, ha puesto fin a su huelga, tras un acuerdo entre los sindicatos y la dirección.

De esta forma, gracias a la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) se han desconvocado los paros que había convocados para hoy 26 de junio y mañana 27, después de una primera jornada en la que se detuvo la producción, aunque no hay constancia de que haya tenido repercusión en las tres plantas españolas afectadas.

El acuerdo, pendiente de ratificación por los 945 trabajadores, fija un convenio de cuatro años, con una subida salarial del 2,5% para cada uno de los ejercicios. Sin embargo, se fija que en caso de que el IPC sea más alto se revisará el incremento al alza compensando las mensualidades anteriores.

Fin a la doble escala

Asimismo, se elimina la doble escala salarial que se había establecido en el anterior marco laboral, por el cual los eventuales —solo pueden suponer el 20% de los contratos—, cobraban un 5% menos de sueldo que los fijos.

En cuanto a la flexibilidad, se reducen los sábados obligatorios de los 18 fijados anteriormente a 16, a pesar de que la empresa había pedido subirlo a 22 e incluso crear un turno de fin de semana con la misma plantilla. También se incrementa de 40 euros a 70 el complemento por trabajar el sábado por la mañana o el viernes por la noche.

Además, se han conseguido otras iniciativas como disponer de 16 horas para acompañar a los hijos al pediatra y que se complemente el salario hasta el 100% cuando un empleado este hospitalizado.

De esta forma, la compañía devuelve parte del esfuerzo que han hecho los trabajadores para conseguir contratos con el Grupo Volkswagen que ha facilitado que de una plantilla de alrededor de 400 empleados, que había hace dos años, ahora haya 945.

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