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Serruya (Honda): «Para el eléctrico se añadirá un anexo al contrato de distribución que incluirá la venta online»

Marc Serruya, presidente y director general de Honda Iberia, responde a las preguntas de La Tribuna de Automoción en el Automobile Barcelona

Marc Serruya, presidente de Honda Ibérica

En verano de 2020 llegará a España el Honda e eléctrico, del que no se sabe el precio, pero sí que lo podrán vender los concesionarios que lo soliciten. Por el momento, lo que está claro es que la marca nipona va a continuar operando en Europa y en nuestro país, donde espera alcanzar las 8.000 ventas en 2019. Con esta cifra, y para que los concesionarios sean rentables, reducirá aún más su numero, según el presidente de la filial.

La Tribuna de Automoción.— ¿Honda va a llegar al objetivo de 95 gramos de CO2 en 2020 que fija la UE?

Marc Serruya.— Todos debemos llegar. Una multa, a menos que se pueda negociar a última hora, es una amenaza al sector.

T.A.— ¿Se podría posponer el objetivo?

M.S.— La UE debería ser consciente de que al dejar a las administraciones locales legislar, estas se han enemistado con el diésel —cuanto más bajan los coches de gasóleo más sube el CO2—; y entonces las emisiones, en lugar de bajar, suben y nos estamos alejando del objetivo. Si ninguna marca cumple, la multa sería de 23.000 millones de euros en total.

T.A.— ¿Honda Europa ha fijado una meta a la filial española de cara a 2020?

M.S.— Este verano sabremos el objetivo de CO2 por país. En los nórdicos será más alto que en España, que va a la cola de la UE con una cuota de un 0,7% en vehículo eléctrico.

T.A.— Los planes de Honda para 2025 es que todos los modelos a la venta en la UE cuenten con tecnologías electrificadas, ¿cómo será el mix en España?

M.S.— No lo sabemos. Antes eran dos tercios de la gama y ahora van a ser todos porque, si no, no alcanzamos los objetivos de 2030, que han sido más restrictivos de lo que se esperaba. Con 60 gramos, o lo tienes todo electrificado o no llegas.

T.A.— ¿Cuándo se venderá el Honda e en España?

M.S.— Honda va a lanzar este coche en dos oleadas. La primera será en los países del norte de Europa, que son los que están más maduros para el coche eléctrico, y la segunda, en los del sur, como España o Italia. A partir del Salón de Fráncfort, abriremos las reservas y tendremos más información.

T.A.— ¿Cuándo llegará esa segunda oleada a España?

M.S.— En junio de 2020. Es un producto muy sofisticado, tiene sistemas de inteligencia artificial y no va a ser barato, pero ha de ser competitivo. El precio no está fijado, porque queremos ver cómo se posicionan los competidores en coche urbano.

T.A.— ¿Han empezado a formar a la red?

M.S.— Empezaremos a informarla en junio. Se le va a ofrecer a todos los concesionarios venderlo y repararlo y si así lo quieren tendrán que firmar un añadido al contrato general. En él se incluirán los estándares que deberán cumplir —son diferentes a los de los coches convencionales— y con la inversión necesaria.

T.A.— ¿La decisión de vender vehículo eléctrico va a ser del propio concesionario?

M.S.— Así es ahora. Dentro de dos años todos los concesionarios —porque en dos o tres años entra toda la gama eléctrica e híbrida enchufable— sí lo tendrán.

T.A.— ¿Qué inversión va a tener que afrontar la red?

M.S.— En verano lo tendremos, estamos esperando a la información de la central. Hay que poner postes de carga, pinzas para bajar la batería, que pesan 300 kilos…

T.A.— ¿Honda va a ayudar a su red?

M.S.— Nuestra política en general es ayudar a los concesionarios a ganar dinero, pero no entramos en las inversiones.

T.A.— ¿Por cumplir objetivos en materia de vehículo eléctrico van a tener unos rápeles mayores?

M.S.— Por supuesto. Pero no por la inversión, no subsidiamos a los concesionarios, pero muchas marcas sí.

T.A.— Hyundai vende el Nexo de hidrógeno en España, ¿tiene Honda intención de vender el FCX en nuestro país?

M.S.— Por ahora no hay una decisión en ningún país de Europa, aunque hay algunos circulando para demostraciones. Fuimos los primeros en el mundo hace 20 años; en EEUU y Japón se comercializa, pero en Europa no hay infraestructura.

T.A.— El mercado cae un 1,69% en España hasta abril y Honda baja un 3,5%, ¿a qué atribuyen esta diferencia?

M.S.— Estamos en línea con el mercado. El CR-V es nuevo, se lanzó en noviembre y tenemos un problema de restricciones de producción; esperamos que esté solucionado en junio-julio. Estamos en una línea de 8.000 unidades anuales. Mantenemos el volumen del año pasado, queremos priorizar la rentabilidad al volumen. Es una política en toda Europa.

T.A.— ¿Cuánto tiene que esperar un cliente por un CR-V?

M.S.— Depende de las versiones, hay algunas que dos o tres meses. Lo normal para nosotros es entre dos semanas y un mes.

T.A.— ¿Cómo afectará el cierre de Reino Unido y la reestructuración turca? ¿Habrá más retraso en la entrega de los coches?

M.S.— Estamos negociando la propuesta de cierre de Swindon y de Turquía. Las dos fabrican Civic, una el de cinco y la otra el de cuatro puertas. Si se lleva a cabo ese cierre, los suministraremos a nivel global, desde China, Japón o EEUU. Honda fabrica más de cinco millones de coches, la clave es producir donde hay demanda. Si no hay escala, no es viable mantener una planta.

T.A.— ¿El mercado europeo no es rentable para tener dos factorías cerca? ¿Ni siquiera una?

M.S.— No. Tenemos unas fábricas en el mundo que tienen una escala mayor y nos permiten tener unos costes bajo control.

T.A.— ¿Honda tiene intención de continuar en Europa?

M.S.— Honda bajo ningún concepto tiene intención de dejar Europa. Dejar este continente para cualquier fabricante es un fracaso importante porque es el mercado más competido del mundo. Honda tiene que competir aunque sea en un nivel de volumen inferior a EEUU y China, pero tiene que mantenerse en Europa, a pesar de las restricciones o el Brexit.

T.A.— ¿Cuántos puntos de venta tienen en España?

M.S.— Estamos en 55 —con 35 concesionarios—, antes teníamos 75. Durante la crisis ya ajustamos bastante, llegamos a tener 120. Y es necesario porque el mercado ya no es el que era y los concesionarios tienen que ganar dinero. Para eso tenemos que reducir la concurrencia. Estamos intentando limitar al máximo el tema de la presencia para que estén en los mercados importantes para Honda. Porque estamos hablando de 8.000 unidades.

T.A.— ¿Es necesaria una mayor concentración?

M.S.— Sí, de cara a los próximos años, por lo que viene…

T.A.— ¿Cuál sería, en su opinión, un número adecuado?

M.S.— Estamos trabajando para ello y se hará sobre la marcha, no solo por el mercado, sino también por los cambios como movilidad, carsharing, conducción autónoma, venta por internet… Nuestro plan estratégico para los próximos tres años es intentar reducir al máximo el número de puntos, manteniendo la capilaridad para dar servicio a los clientes, pero equilibrando presencia y concentración para que nuestros concesionarios tengan un mínimo de viabilidad asegurada.

T.A.— ¿Honda está sopesando que la venta por internet la gestione la propia marca, como otros constructores?

M.S.— Estamos valorando si Honda lo hace en un principio o espera. Una cosa es que los fabricantes tengamos esta cláusula, y otra cosa que se utilice. El mundo de internet te permite tener un contacto directo con el cliente y eso antes no existía, era físico y se hacía totalmente a través del concesionario. Si el cliente compra por internet, es algo que no podemos evitar.

T.A.— La duda es quién capitaliza la venta por internet…

M.S.— Son los eléctricos los que podrían entrar en este tema. El distribuidor tiene que tener una remuneración para ser viable.

T.A.— ¿Se va a compensar solo por la entrega del coche?

M.S.— Es lo que estamos estudiando ahora. Estamos viendo un poco lo que están haciendo otros y en verano tendremos la decisión ya tomada para informar a los concesionarios.

T.A.— ¿La venta por internet será solo para los vehículos eléctricos? ¿Por qué?

M.S.— Internet lo vemos para los eléctricos, por el tipo de cliente, la venta en general online va a tardar mucho más. No vamos a tomar una decisión en ese tema por el momento.

T.A.— ¿Tienen el contrato de distribución en vigor?

M.S.— El contrato está en vigor. Lo que se va a añadir es un anexo sobre el VE en el que se incluirá la venta por internet, pero es un tema en el que estamos trabajando.

T.A.— ¿Cuál es la rentabilidad de la red?

M.S.— El año pasado cerramos con un 1%. Después de la recesión estaba a cero y antes llegó a un 1,5%.

T.A.— ¿Cómo trabajan el vehículo de ocasión?

M.S.— La mayoría de las concesiones están integradas en grupos importantes, con sus propios canales de compra y distribución de usados, pero somos conscientes de su importancia.

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