Publicidad: CarGarantie garantías sin riesgos
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los esfuerzos sociales de Ford cumplen 20 años
España

Los esfuerzos sociales de Ford cumplen 20 años

Marcos H. de la Morena / Madrid

La división de Ford en España encargada de su responsabilidad social corporativa (RSC) está de aniversario. 20 años han pasado desde que, en 1999, un trabajador valenciano de la compañía pusiese sobre la mesa su propuesta para lograr una producción más inclusiva y accesible para las personas con capacidades diferentes.

Ford Adapta 625

Desde entonces, según afirman, la firma ha “trabajado por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad”, además de “llevar a cabo diferentes programas que ayudan a los diversos colectivos más desfavorecidos de la sociedad”. Su actual presidente en España, Jesús Alonso, destacaba durante la ceremonia algunos de los logros de la RSC durante los últimos años, como recaudaciones de fondos, programas de empleo, o actividades de voluntariado. Según ha comentado, las estrategias de RSC se dividen en cuatro grandes  pilares: Ford Integra 360, Programas específicos, Fondos Ford Fund, y Programas de voluntariado.

En el primer bloque, la mayor parte de los procesos están dedicados a mejorar e incrementar el empleo para personas con discapacidad (principalmente en las factorías valencianas de fabricación modular y modular logística), además de adaptar sus productos para usuarios con movilidad reducida.

Los programas específicos, sin embargo, se refieren a ciertas actividades puntuales destinadas principalmente a la recaudación de fondos, como son las 24 horas Ford, celebradas en el Circuito del Jarama, o las pruebas solidarias, en las cuales, cada persona que testa un coche de la compañía en un concesionario puede elegir que el mismo realice una donación de cinco euros a un fondo común.

Asimismo, el tipo de voluntariado que desarrollan desde la marca se centra en el Global Caring Month, en el que los empleados pueden dedicar 16 horas laborables del mes de septiembre a colaborar con alguna causa solidaria, aunque también colaboran con diversas fundaciones sin ánimo de lucro, como Bobath, Apascovi o Mensajeros de la Paz.

Por último, los Fondos Ford Fund, distribuidos desde EEUU, se dividen en varias iniciativas: Conduce tu vida (cursos de conducción a jóvenes para mejorar la seguridad vial), AIPC Pandora (becas para talentos en riesgo de exclusión), y Apadrina la Ciencia (becas para financiar proyectos de investigación científicos).

Todas las actividades se coordinan desde el Comité de RSC, formado por el equipo directivo de Ford y los representantes de la Red de Concesionarios. Esta comisión, que suele reunirse todos los meses, evalúa y distribuye los fondos disponibles para poner en marcha los diferentes proyectos que se planteen.

El deporte paralímpico, también adaptado

Aunque el evento de la marca estadounidense ha reunido en Madrid a muchas personalidades, como Asís Martín (presidente de Europa Press y vicepresidente de la fundación Seres), o José Luis Martínez Donoso (director general de la Fundación ONCE), todas las miradas han estado centradas en la invitada de honor: Gema Hassen-Bey. La triple medallista paralímpica en esgrima se ha convertido en protagonista al contar su historia de superación personal mientras mostraba su coche, un Ford Ranger adaptado especialmente para ella, que ha servido como photocall de lujo durante las intervenciones.

La deportista, que actualmente se entrena para escalar el monte Kilimanjaro en bicicleta —ya ha superado grandes picos como el Teide— ha asegurado que, hasta que la firma no le preparó un vehículo específico, no podía acudir a ningún terreno escarpado para llevar a cabo su entrenamiento, por lo que su mejora en cuanto a calidad de vida  ha sido enorme.

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.