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El Comité de Empresa del almacén de recambios de Mercedes convoca una huelga indefinida desde el 3 de junio

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Comité de Empresa de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica, la sociedad que integra el almacén central de recambios de Daimler de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 3 de junio después de que se rompieran recientemente las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Mercedes azuqueca
Almacén de Mercedes en Azuqueca de Henares

Esas instalaciones del grupo alemán, en las que trabajan alrededor de 170 empleados (146 de convenio y 24 extraconvenio), se encargan de la distribución de piezas para todas la redes de concesionarios y servicios oficiales de España, Portugal, Marruecos y Andorra.

Las conversaciones sobre el nuevo marco laboral —el actual caducó el 31 de diciembre de 2017— comenzaron el pasado 15 de marzo, una vez la plantilla apoyara por mayoría que se abriera el proceso negociador, que estaba paralizado desde que la compañía decidió, a principios de 2018, dividir en cuatro unidades diferentes —dentro de la reorganización societaria de Mercedes-Benz España, que se aplicó desde enero de 2017— la actividad del centro: una dentro de la estructura de Mercedes-Benz España, que gestiona turismos, otra dentro de Mercedes-Benz Vans España (furgonetas), otra dentro de Mercedes-Benz Trucks España (camiones) y otra dentro de Mercedes-Benz Parts Logistic Ibérica (recambios). En los tres primeros casos, estaban afectados todos los empleados de posventa y los formadores, que son unos 50, y en el cuarto, la planta de recambios, con sus 170 operarios.

Para cada una de estas divisiones, la dirección de Azuqueca quería convenios y comités diferenciados, algo que fue rechazado por el sindicato mayoritario CCOO —cuenta con seis miembros en el Comité por tres de UGT—, que defiende que el órgano de representación actual, elegido en elecciones sindicales en diciembre de 2015, representa a todos los empleados sin excepción. Fuentes del sector apuntan que la empresa quería que los nuevos comités de cada nueva unidad de negocio estuvieran formados por los sindicalistas que estuvieran adscritos a cada una de ellas.

“Ligeras mejoras” de Mercedes

Por su parte, la compañía solo aceptó mejorar 0,25 puntos la subida propuesta por ella inicialmente para 2019 y 2020, hasta el 1,25%. Para el resto de anualidades, no hizo modificaciones. Así, para 2018 había fijado una alza del 1,20% y para 2021 y 2022, otra del 1,25%. Aparte del aspecto salarial, en donde llegó a proponer también un bonus por objetivos de un máximo de un 0,99% del salario —CCOO pidió una paga de beneficios—, planteó una doble escala salarial, flexibilidad de horarios con preaviso de dos días y la creación de una bolsa de horas. De estos tres puntos, suavizó el primero permitiendo que los nuevos empleados a los seis años pudieran cobrar el 100% del salario de entrada —antes, planteó que alcanzar ese porcentaje dependía de la voluntad empresarial a partir del tercer año, cuando se cobraría alrededor de un 70%—.

Ante la situación de desencuentro, se puso fin a la mesa de negociación y se convocaron un par de asambleas con la plantilla en las que se decidió realizar paradas. Fruto de este anuncio se celebró la mencionada mediación el pasado lunes, de la que salió una propuesta de los mediadores para la empresa: seguir negociando la flexibilidad, la bolsa de horas y la doble escala salarial y que aceptase una subida retributiva del 2% en cada anualidad del convenio y una paga de beneficios de 325 euros brutos al año. Estos términos fueron rechazados por la compañía, lo que ha desembocado en la convocatoria oficial de la huelga indefinida.

Una vez se ha hecho efectiva, fuentes del sector advierten de que el fabricante podría estar vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, porque, según denuncian, está aumentando notablemente desde esta semana la contratación de ETT y adelantando pedidos para evitar un impacto de los paros. “Se está valorando presentar una denuncia por estas prácticas”, apuntan las mismas fuentes.

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