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De Meo (Grupo VW): “Espero que España se pueda asegurar miles de millones de euros en el próximo ciclo de inversiones”

Javier Menéndez / Ignacio Anasagasti / Madrid

El presidente del Consejo de Administración de VW Group España Distribución y presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo, ha señalado que “en el próximo ciclo de inversiones del grupo, entre 2020 y 2025“, España, con sus fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), “entra en una posición de fuerza” para recibir nuevos proyectos de inversión, que darían continuidad a los 4.200 millones de euros movilizados entre 2015 y 2019, una cifra “nunca antes desembolsada” en nuestro país.

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Luca de Meo, el director general del Grupo Renault.

“Espero que podamos asegurar una cantidad importante. Vamos a hablar de miles de millones de euros“, subrayó el directivo, quien se mostró “muy optimista” de cara al futuro, debido “al extraordinario trabajo que se ha hecho en los últimos cinco o seis años”, un hecho que ha sido reconocido por el presidente del consorcio, Herbert Diess, quien ha dado una señal inequívoca de “confianza” hacia las operaciones españolas, con su reciente presencia en la presentación de los resultados financieros de 2018 de Seat.

La aprobación de las inversiones en España se decidirá “en dos rondas de negociaciones” que se desarrollarán entre 2019 y 2020, tras las cuales se tendrá “una idea más clara de lo que va a pasar”, según sentenció De Meo, que intervino esta mañana en la primera conferencia de prensa de las empresas del Grupo VW en nuestro país, en la que participaron igualmente todos los CEO de cada una de las compañías.

Respecto a la posibilidad de que incertidumbre política actual afecte a las decisiones del fabricante, el ejecutivo explicó que “las inversiones necesitan estabilidad, transparencia y un entorno de negocio amigable”, unos requisitos “que han sido así” en el pasado. Sobre las medidas que reclamaría a los partidos políticos ante las elecciones generales, comentó que lo fundamental es “ver un proyecto de país a 15 o 25 años” y no limitarse al cortoplacismo de cada Gobierno. Asimismo, destacó la necesidad de “crear un sistema”, junto a las administraciones públicas y otros sectores, “como el energético y el tecnológico”, para “cooperar” de manera horizontal y así conservar lo que denominó “el milagro español” de la industria de automoción.

En este trabajo conjunto, el presidente de Seat apuntó que el sector tiene que “proponer algo de manera proactiva, no quejándose o amenazando” y también adoptar un enfoque pedagógico, porque “hay cosas que explicar que ahora no todo el mundo lo ve”.

Más valor tecnológico

En la hoja de ruta futura de los intereses industriales del Grupo VW en España, De Meo consideró clave “no quedarse en coches pequeños y sencillos”, sino que habría que pelear “por subir la cadena de valor”, lo que implicaría “llevar más tecnología”. Si no se acomete esta transición, “se entraría en competencia con otros países y España no tendría una posición negociadora nada fácil“, porque “las matrices están fuera”.

Sea como fuere, el directivo se mostró “seguro” de que “la tecnología eléctrica en todas sus formas se producirá en España”, aunque para ir a la mecánica 100% eléctrica habrá que esperar al menos hasta 2023, cuando se inicie la segunda oleada de lanzamientos de producto, en este caso de modelos más pequeños, cuya plataforma está siendo desarrollada por Seat.

Para que las dos fábricas españolas estén bien posicionadas para lograr nuevas adjudicaciones, el CEO de VW Navarra, Emilio Sáenz, precisó que hay que realizar “un trabajo continuo para seguir siendo competitivos”, lo que pasaría por recortar costes de transporte, generales, como los energéticos, e indirectos. “España se está convirtiendo en mano de obra directa en un país que no es barato. Hay otros más baratos que nosotros en Europa, como Eslovaquia, Hungría o República Checa”, expuso el directivo.

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