La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte de los accidentes laborales
España

Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte de los accidentes laborales

T.Colás / Madrid

Un 12% de los 606.316 trabajadores que sufrieron el año pasado un accidente laboral con baja tuvieron un siniestro vial. A esta conclusión ha llegado el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, que ha detectado que casi el 70% de los 69.938 operarios que tuvieron un infortunio vial ocurrió yendo o volviendo del trabajo.

Atasco 625
Foto de archivo de la DGT.

“La poca flexibilidad horaria en el modelo español hace que se produzcan más accidentes por el miedo a perder el empleo”, señala Narciso Michavila, presidente de GAD3. Estas prisas se constatan en el hecho de que un 64% de los siniestros se produjesen en el trayecto de camino al trabajo, frente al 36% que sucedieron en el regreso. 

Asimismo, el estudio ha señalado que cuatro de cada 10 trabajadores que han fallecido lo han hecho por accidente de tráfico (249 de 652), convirtiéndose, de esta forma, en el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales. Estos datos, que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010, no han dejado de aumentar desde el año 2013, guardando correlación con la reactivación económica y la cifra de empleados cada año.

La moto, el vehículo más peligroso

Por tipo de vehículo, se apunta que el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro, el 23%, conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso (lo utiliza un 4%), siendo el tipo de vehículo detectado por el informe como “el más peligroso”.

Respecto al 13% de los trabajadores que utiliza el transporte público, la proporción de siniestralidad en este medio es inferior al 1%, por lo que “la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral en este tipo de transporte es prácticamente nula”, se señala en el estudio del RACE.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.