“Actualmente, hay un desequilibrio entre las comunidades autónomas, dado que en algunas se paga por conducir en vías de alta capacidad y en otras no”, explica César Joaquín Ramos Esteban, exportavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, del grupo del PSOE. “Nuestra idea, como anunciamos, es recuperar la concesión de las autopistas cuando venza el contrato, e incluso así seguirá siendo desigual, ya que habrá dos autopistas a las que les queda mucho para que termine”, señala el diputado socialista, que apunta que: “Ahora el dilema es cómo financiar el mantenimiento de estas vías, que pasarán a ser titularidad del Estado, y de las que ya tenemos”. “Nuestro partido aboga por lanzar el debate de la financiación de uso por carretera a la calle, ya que a pesar de que a día de hoy se tiene la sensación de que no se paga por conducir, la realidad es que todo el mundo contribuye al mantenimiento de estas y nosotros apostamos por un sistema en el que se pague por uso de la vía”.
En este mismo sentido, el vocal suplente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro García, ha hecho referencia a la Euroviñeta: “Está por definir, pero esta es nuestra solución: quien contamina, paga. Además, de esta forma, se podría financiar el mantenimiento de las carreteras”.
Por su parte, el exvocal de la Comisión de Fomento del Congreso del PP, Óscar Clavell, ha defendido las iniciativas público-privadas y ha hecho hincapié en la importancia de la planificación del departamento de Fomento. De la misma forma, ha añadido que “potenciar el uso de autopistas a través de bonificaciones, por ejemplo, para camioneros ayudaría a que se potencie la utilización de estas vías”.
El coordinador nacional del Grupo de Fomento, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Ciudadanos ha apostado por la necesidad de un pacto nacional, con el objetivo de que la conservación de carreteras esté alineado con el número de kilómetros de red.