La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Audi consigue un beneficio después de impuestos de 3.463 millones (+0,9%), a pesar de un 2018 difícil
Internacional

Audi consigue un beneficio después de impuestos de 3.463 millones (+0,9%), a pesar de un 2018 difícil

Juan Roig Valor / Ingolstadt (Alemania)

“No podemos estar satisfechos con nuestro rendimiento”, afirmó Bram Schot, consejero delegado del Grupo Audi. “No conseguimos superar la prueba de estrés definitiva: el ciclo de homologación WLTP”.

Audi Schot 625
Archivo. El consejero delegado del Grupo Audi, Bram Schot, en la presentación del e-tron.

La marca de los cuatro aros se lanza a lo que considera “un año de transición con retos especiales”, especialmente en lo que se refiere a estructura de costes. A partir de 2019, ha cambiado de método de contabilidad, abogando por uno menos complejo en el que los beneficios operativos permanecerán inalterados, pero la facturación caerá como consecuencia de perder otras marcas que se registrarán en el Grupo Volkswagen. Ajustados, los ingresos de 59.248 millones de 2018 se convertirían en 53.600 millones.

“Tenemos por delante un año de limpieza”, afirma Alexander Seitz, director financiero del grupo. “Estamos remediando los efectos adversos de un 2018 excepcional, y afectará negativamente nuestros ingresos”, que esperan que sean ligeramente superiores a los 53.600 millones ajustados de 2018.

Audi tendrá que ir cerrando sucesivamente los huecos que aún quedan en su gama de producto, tras el paso a WLTP. Un ejemplo es que ha reiniciado la producción de combinaciones de motores y transmisiones (un 30% menos de posibilidades) que están homologadas para hacer frente a la demanda de los clientes y los problemas con las entregas que habían sufrido a finales del ejercicio pasado; y evitar que ocurra una situación similar cuando la siguiente fase del ciclo, más estricta, entre en vigor el 1 de septiembre de 2019.

Para este año, tienen un calendario de lanzamientos muy ajustado, con 20 modelos nuevos o actualizados viendo la luz. Llegarán nueve modelos de la serie deportiva S y cuatro de las de altas prestaciones R y RS. Además, llegará el segundo modelo de su ofensiva eléctrica, el e-tron Sportback –un SUV con silueta coupé–. Asimismo, llegarán seis híbridos enchufables.

Resultado positivo, a pesar de una caída del 24,4% en beneficio operativo

El Grupo Audi, comprendido por las marcas Audi, Lamborghini y Ducati, facturó 59.248 millones de euros en el ejercicio 2018, un 0,9% menos que en 2017. De estos, 9.131 millones fueron beneficio bruto, que se convirtieron en un resultado de 3.463 millones, tras sumar el rendimiento de las inversiones y restar impuestos, un aumento del 0,9%.

El Grupo no llegó a los objetivos de margen operativo entre el 8% y el 10% que se había fijado, rozándolo con un 7,9% (6% tras contabilizar el Dieselgate). Esto se debe a que el beneficio operativo del grupo cayó considerablemente, de los 4.671 millones registrados en 2017 a 3.529 millones (-24,4%), principalmente afectados por la multa de 800 millones que impuso la fiscalía de Munich y otras reservas generadas por el escándalo de 2015. Fue precisamente el resultado financiero de 831 millones (+1.706,5% en comparación con con los 46 millones del curso anterior) el que consiguió el resultado positivo en la cuenta final.

Por marcas, Audi supuso un 63,3% de la facturación del grupo, aportando 37.259 millones de euros (-8,5%). Las ventas de Lamborghini supusieron 1.316 millones (+41%) y Ducati 595 millones (-0,8%). El resto de los 59.248 millones provinieron del resto de marcas del Grupo VW, entregas de motores y componentes y “otros negocios de automoción”.

En cuanto a las matriculaciones, los cuatro aros registraron 1.812.485 unidades (-3,5%); mientras que los superdeportivos italianos 5.750 (+50,7%), impulsados por su nuevo SUV, Urus; y Ducati registró 53.004 motos (-5,1%).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.