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España

Ribera: «No se incluye ningún tipo de prohibición» a los vehículos de combustión

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado que en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ahora se somete a un nuevo plazo de consulta pública de un mes, se prohíba la venta o circulación de vehículos de combustión interna, tal y como se incluía en el borrador inicial de la normativa.

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La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Marco Estratégico de Energía y Clima —donde se incluye la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; el Plan Nacional de Energía y Clima y el Plan de Transición Justa—, la ministra Ribera ha comentado textualmente: «los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada son importantes para el año 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición».

Así, la ministra ha insistido en que lo que se establece en la ley es «la redacción literal que hace la Comisión Europea en su estrategia de descarbonización a 2050» que fue aprobada por el colegio de comisarios, a propuesta del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, «señalando que para los vehículos ligeros, si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización, debemos garantizar que (los vehículos) sean cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2040».

Además, ha añadido que «es un tema importante por la incidencia industrial», por lo que hay que «acompañar ese proceso de transformación y ser enormemente coherentes y prácticos».

Las declaraciones de la titular para la Transición Ecológica van en línea con los Planes Nacionales Integrados y con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en los que se recogen que «se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos no comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km».

«A tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i. Con ello se espera que en las dos décadas comprendidas entre 2021 y 2040 el sector nacional de automoción se pueda posicionar de manera flexible e inteligente ante la ineludible transición europea e internacional hacia los vehículos no emisores».

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