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Concesionarios y talleres

El Libro Taller ya está disponible

Juan Roig Valor / Madrid

La fase piloto ha concluido. Tras años en desarrollo, los talleres ya pueden registrar los datos de sus reparaciones en el servidor de la Dirección General de Tráfico, aumentando tanto la frecuencia de actualización como la información disponible para los vehículos. Los ciudadanos podrán acceder al registro de Tráfico como hasta ahora, pagando las tasas administrativas.

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El proyecto del historial de mantenimiento de un vehículo, nombrado técnicamente IDEX, es la evolución lógica de la digitalización que comenzó con la comunicación entre estaciones de ITV y la DGT en 2012. “Hasta ahora, el primer registro del kilometraje”, declaró Luis Velasco, jefe de Vehículos de Tráfico, “era a los cuatro años de vida del coche, en su primera inspección. Es importante que el público tenga información antes”.

Los datos serán registrados, de forma voluntaria, por los talleres en la página www.librotaller.com una vez hayan accedido al sistema, dándose de alta por 20 euros. “Entendemos que sería mucho más efectivo si fuera obligatorio”, comenzó Xavier Freixes, responsable del proyecto dentro de la confederación de talleres, Cetraa, “pero tendríamos que esperar a que el sistema sea robusto y demuestre ser imprescindible para pensar en su implantación”. Ambas organizaciones confían en que el acceso a los datos aumentará el valor de los vehículos en el mercado de ocasión.

Una de las preocupaciones es, precisamente, su carácter opcional. Los clientes podrán exigir a los reparadores que no se recojan las operaciones más comprometedoras para que “la foto final” sea favorecedora para el vehículo a la hora de venderlo. Sin embargo, consideran que será una medida efectiva para luchar contra el fraude en el kilometraje —el más frecuente de la automoción— y los talleres ilegales, pues es necesario declarar el número de registro en Industria para darse de alta en el sistema.

En el futuro, irán aumentando las funcionalidades del registro electrónico y su integración en los diferentes CMS con los que operan los talleres. “Hemos contactado con los principales actores”, afirmó Freixas, “y hemos recibido respuestas positivas”. Es un paso más hacia convertir el registro de Tráfico en un “hub de información que pueda ser reutilizada por el sector para el desarrollo de productos y por el público”, subrayó Velasco.

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