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PSA aspira a revalidar el liderato comercial en 2019 con un ligero crecimiento de ventas, superior al mercado

Javier Menéndez / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Grupo PSA consiguió coronarse por primer vez en España en 2018 como líder absoluto en ventas en el mercado de automóviles y comerciales, con un volumen de 328.488 unidades, lo que representa un crecimiento de un 33,1% frente a las 246.725 de 2017 —solo se contabilizan los datos de Opel hasta que fue adquirida por el consorcio—, y una cuota del 21,4%, la mayor en 15 años.

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Christophe Mandon, director general de Comercio del Grupo PSA para España y Portugal

Javier Menéndez / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Grupo PSA consiguió coronarse por primer vez en España en 2018 como líder absoluto en ventas en el mercado de automóviles y comerciales, con un volumen de 328.488 unidades, lo que representa un crecimiento de un 33,1% frente a las 246.725 de 2017 —solo se contabilizan los datos de Opel hasta que fue adquirida por el consorcio—, y una cuota del 21,4%, la mayor en 15 años.

Estos resultados permitieron que nuestro país ganase una posición en el ranking mundial del fabricante, colocándose como el cuarto más relevante, según destacó esta mañana el director general de Comercio para España y Portugal, Christophe Mandon, en una rueda de prensa para hacer balance del pasado ejercicio. El directivo se mostró confiado en que las marcas que dirige, Peugeot, Citroën, Opel y DS, puedan mantener el primer puesto en 2019, puesto que el objetivo marcado es conseguir “un ligero crecimiento”, superior al que experimentará el conjunto del sector.

“Entramos en el nuevo año con mucha ambición, pero el entorno está muy complicado”, subrayó el ejecutivo que indicó que las empresas están “preocupadas por la incertidumbre que se ha generado”, en relación al diésel y al futuro de los combustibles fósiles.

La pelea no será sencilla, puesto que las diferencias con su inmediato perseguidor no son amplias. En 2018, el segundo puesto lo ocupó el Grupo VW, que registró 316.255 entregas, con una cuota del 20,6%, mientras que el tercero fue para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que comercializó 275.554 unidades, con una penetración del 17,9%.

De las 328.488 ventas de PSA, 132.805 llevaron la firma de Peugeot (+12,7% y una cuota del 8,6%), que fue líder; 104.007, de Citroën (+8,8% y una cuota del 6,8%); 87.351, de Opel (en 2017, el grupo solo gestionó 29.661 de la segunda parte del año); y 4.325 de DS (+17,7% y una cuota del 0,28%). Entre estas comercializaciones, el made in Spain es una seña de identidad muy fuerte, porque representa un 42% del total de las operaciones, gracias a la producción de los centros de Madrid, Vigo y Figueruelas.

La única marca del consorcio que perdió cuota fue Opel, que finalizó con un 5,7%, es decir, nueve décimas menos. Un retroceso que se debe a una nueva estrategia comercial centrada en el negocio rentable, lo que “puede costar volumen a corto plazo”, explicó Mandon, que añadió que 2019 “va a ser un año importante porque va a contar con un plan de producto fuerte”.

Confianza en la red

El director general de Comercio de PSA España y Portugal, a preguntas de este medio sobre los resultados de rentabilidad de las redes de distribución, trasladó un mensaje de “mucha confianza en los años que vienen”, fruto “del éxito comercial y del plan de producto previsto”. “Confío en el trabajo conjunto que vamos a realizar”, puntualizó el ejecutivo, quien, no obstante, concretó que las ganancias que se registran dependen, en gran medida de las “decisiones operacionales de cada uno de los empresarios”.