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El Grupo Volkswagen revalida el título de líder del mercado en 2018 con 10.834.000 entregas (+0,86%)

Adrián Vega / Madrid

Desde que se conocieron los resultados comerciales del primer semestre —momento en el que se produjo el sorpasso in extremis de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por apenas 19.539 entregas respecto al Grupo Volkswagen— se sabía que en el tumultuoso ejercicio 2018, cada venta iba a ser decisiva de cara al ranking final. Y así ha sido, aunque el consorcio germano ha sabido remar a contracorriente y finalmente se ha impuesto a la Alianza franco-nipona.

Grupo VW España
El consejero delegado del Grupo VW, Herbert Diess.

Adrián Vega / Madrid

Desde que se conocieron los resultados comerciales del primer semestre —momento en el que se produjo el sorpasso in extremis de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por apenas 19.539 entregas respecto al Grupo Volkswagen— se sabía que en el tumultuoso ejercicio 2018, cada venta iba a ser decisiva de cara al ranking final. Y así ha sido, aunque el consorcio germano ha sabido remar a contracorriente y finalmente se ha impuesto a la Alianza franco-nipona.

El Grupo Volkswagen ha revalidado por tercer año consecutivo el liderazgo del mercado, al vender 10.834.000 de vehículos, un 0,86% más que en el curso anterior. No obstante, ha visto cómo la distancia respecto al segundo lugar se reducía casi a la mitad, pasando de las 133.134 entregas de 2017 a las 77.125 de 2018.

La fuerte ofensiva de producto del fabricante alemán siguió sumando clientes, especialmente en el segmento SUV, que se convirtió en el motor de crecimiento. El consorcio alemán registró avances en la mayoría de las regiones en las que opera —tanto en matriculaciones como en cuota de mercado—, a excepción de Norteamérica, donde la demanda se contrajo un 2% respecto a 2017, lastrada por el retroceso de doble dígito en México (-15,6%).

En Europa, las operaciones alcanzaron los 4,38 millones de vehículos en 2018, un 1,2% más que en 2017, gracias principalmente al fuerte impulso de Rusia, donde el constructor creció un 19,8%. Dentro de las marcas, tanto Seat como Skoda superaron también sus sendos hitos históricos, al incrementar sus ventas en 2018 en un 10,5% y un 4,4%, respectivamente. La marca española totalizó 517.600 entregas —por encima del anterior récord establecido en el año 2000, cuando se vendieron 514.800 unidades—, mientras que la checa cerró el ejercicio con 1.200.500 matrículas.

Grupo Toyota también recorta distancias 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por su parte, vendió un total de 10.756.875 unidades, lo que supone una alza del 1,39% frente al resultado de 2017. Los miembros del consorcio franco-nipón registraron una demanda particularmente fuerte de vehículos comerciales ligeros, mejorando sustancialmente los datos de los modelos de Renault —Kangoo, Master y Trafic—, de Nissan —Navara y Terra—, y del Mitsubishi Triton.

Por compañías, las ventas del Grupo Renault subieron un 3,2% hasta las 3.884.295 unidades. Nissan vendió 5.653.683 vehículos en todo el mundo, un 2,8% menos que en 2017 y Mitsubishi terminó el curso con 1.218.897 matrículas, un 18,3% más.

Por último, cierra el podio el Grupo Toyota, que totalizó 10.594.000 entregas, marcando un avance del 2%. Aun así, el que fuera líder del mercado hasta 2016, consiguió reducir distancias con la Alianza en algo más de 60.000 unidades, quedándose a 162.875 de la segunda posición.