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La producción de vehículos en España caerá un 1,73% en 2018, según cálculos de ‘La Tribuna de Automoción’, pero Anfac prevé una subida del 0,5%

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Las fábricas de automoción españolas acabarán 2018 con una producción de 2.799.078 vehículos, lo que supondría una caída del 1,73%, según cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, que ha recopilado las unidades con las que prevé finalizar cada planta.

MAPA PRODUCCION 2018

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Las fábricas de automoción españolas acabarán 2018 con una producción de 2.799.078 vehículos, lo que supondría una caída del 1,73%, según cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, que ha recopilado las unidades con las que prevé finalizar cada planta.

En caso de darse este retroceso, sería el segundo consecutivo, después de que en 2017 la fabricación retrocediera un 1,5%, con 2.848.335 unidades. No obstante, este pronóstico contrasta con el de Anfac, que apunta a un incremento del 0,5% para 2018, lo que supondría superar los 2,86 millones de vehículos.

Esta cifra de la patronal implicaría acabar 2018 con 60.000 coches más que la suma de los datos que ha conseguido esta publicación, de fuentes fidedignas. En este sentido, aunque podría haber una desviación entre el volumen adelantado por La Tribuna de Automoción, y el final, es complicado que esta variación alcance las 60.000 unidades.

Entre la posible caída del ejercicio que concluirá en 11 días se encuentran múltiples variables, como la falta de motores del Grupo Volkswagen que ha contribuido a que el crecimiento no fuese tan vigoroso como el esperado —aunque las dos fábricas, VW Navarra y Seat Martorell, acabarán en positivo con un +10% y +3,7%, respectivamente— o la falta de cajas de cambio en el Grupo PSA —en este caso, PSA Madrid incrementó un 12,5% la producción, pero Vigo descendió un 8%—.

A la actividad en las factorías españolas también le afectaron otras variables como el Brexit, con una caída del 7,2% del mercado británico, hasta octubre —que es el tercero en exportaciones más importante para España, después de Alemania y Francia—, o la inestabilidad generada a nivel europeo por el debate sobre el diésel y las emisiones

En 2018, en total, caerán siete plantas: PSA Vigo, Renault Palencia, Renault Valladolid, Mercedes Vitoria, Iveco Madrid, Ford Almussafes y Nissan Barcelona.

+1,28% en 2019, gracias al Grupo VW

Este número se incrementará en una factoría más en 2019, cuando bajarán ocho centros de producción. Sin embargo, para el próximo ejercicio, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la fabricación de vehículos en España subirá un 1,28%, con 2.834.779 unidades.

Esta tendencia positiva, que hay que coger con precaución, puesto que en un año puede cambiar mucho la perspectiva, estará protagonizada principalmente por el Grupo VW, ya que se espera que la planta de Landaben pase de 271.394 vehículos a 320.227 en 2019 (+18%) y Seat de 473.384 a alrededor de 500.000 (+5,62%).

Si quiere conocer más detalles sobre la producción en 2018 y la previsión en 2019, no se pierda La Tribuna de Automoción nº 544, ya a la venta en los kioscos. Para suscribirse llame al 91 713 02 60 o envíe un correo a suscripciones@latribunadeautomocion.com 

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