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Solo tres de cada 10 coches matriculados en la UE en el tercer trimestre eran diésel

Adrián Vega / Madrid

El diésel sigue sin tocar fondo en la Unión Europea mientras la lista de países que han anunciado vetos a los motores de combustión interna para las próximas décadas sigue aumentando. En el tercer trimestre de 2018, el gasóleo representó el 34,7% de las nuevas matriculaciones de automóviles en la región, ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2017 y casi dos puntos menos que en el segundo trimestre de este año, según los datos de ACEA. Atrás quedaron los tiempos en que seis de cada diez coches en Europa eran diésel.

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Adrián Vega / Madrid

El diésel sigue sin tocar fondo en la Unión Europea mientras la lista de países que han anunciado vetos a los motores de combustión interna para las próximas décadas sigue aumentando. En el tercer trimestre de 2018, el gasóleo representó el 34,7% de las nuevas matriculaciones de automóviles en la región, ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2017 y casi dos puntos menos que en el segundo trimestre de este año, según los datos de ACEA. Atrás quedaron los tiempos en que seis de cada diez coches en Europa eran diésel.

Las ventas de este tipo de vehículos cayeron en todos los países, a excepción de algunos estados de Europa del Este, como Rumanía (+24,2%), Bulgaria (+7,4%) y Polonia (+4,3%). En Dinamarca, sorprendentemente, este combustible también creció un 24,9%. Sin embargo, este aumento se debió al efecto rebote de un cambio legislativo de 2017, que favoreció la compra de coches del segmento A (todos de gasolina), como explicó el director de la patronal danesa, Gunni Mikkelsena esta publicación.

En España, las ventas cayeron un 12,2% hasta las 112.946 unidades, con lo que su cuota de mercado se situó en el 36,67%. Los repetidos mensajes en contra de este carburante por parte del Gobierno, unidos al anuncio de que en 2040 podrían prohibirse, contribuirán a mantener esta tendencia.

La gasolina, por su parte, sigue siendo la más beneficiada de este traspaso de consumidores, ya que el 57,6% de los automóviles vendidos entre julio y septiembre en la UE usaban este combustible. Esto representa un incremento de siete puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio. La demanda aumentó en absolutamente todos los estados miembros, excepto en Suecia (-17,6%). En nuestro país, la gasolina repuntó un 39,6% entre julio y septiembre, hasta los 167.485 vehículos. 

Los vehículos limpios —eléctricos puros, híbridos enchufables y combustibles alternativos—, totalizaron 123.027 entregas en los estados miembros en el tercer trimestre, lo que representa una cuota de mercado del 3,52%. Los cero emisiones supusieron solo el 0,92% de las nuevas matriculaciones, con un total de 32.351 unidades. Aun así, supone un avance del 37% respecto al año pasado. En España, los vehículos limpios crecieron un 155%, hasta las 8.522 unidades, gracias principalmente a los combustibles alternativos. Los vehículos eléctricos puros sumaron 1.135 entregas, lo que representa un incremento del 4,3% y logrando una penetración del 0,37%.