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Anfac: España debe aspirar a fabricar 500.000 vehículos eléctricos en 2030

España es el octavo fabricante mundial de vehículos, y entre todo el sector de automoción genera un 10% del PIB nacional. Pero la industria está cambiando a gran velocidad y para que nuestro país siga teniendo el peso industrial que tiene en la actualidad necesitará alcanzar una cifra de 500.000 vehículos eléctricos, en 2030, según calculó el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, a la vez que adelantó que la cuota de mercado para ese año será de un 30%.

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España es el octavo fabricante mundial de vehículos, y entre todo el sector de automoción genera un 10% del PIB nacional. Pero la industria está cambiando a gran velocidad y para que nuestro país siga teniendo el peso industrial que tiene en la actualidad necesitará alcanzar una cifra de 500.000 vehículos eléctricos, en 2030, según calculó el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, a la vez que adelantó que la cuota de mercado para ese año será de un 30%.

No obstante, en el IV Foro Nissan Movilidad Sostenible, Armero pidió que hace falta una transición ordenada y una política industrial y de movilidad para empujar en esa dirección porque, aunque en los próximos meses van a llegar vehículos con versiones electrificadas a nuestras fábricas, “debemos aspirar a mucho más”, para lo que hace falta “un apoyo decidido de la Administración”.

En este sentido, pidió unos planes de incentivos más ambiciosos que el Movalt y el Vea, porque “66 millones son insuficientes”. Pese a ello, su vicepresidente señaló que “la burocracia no debería parar” los incentivos del año 2018 que están aprobados en los Presupuestos con los citados 66 millones de euros.

El ejecutivo recordó que desde Anfac han solicitado unos programas continuos de al menos dos años, dotados por 150 millones de euros anuales, en línea con otros países como Reino Unido, donde se han destinado 1.110 millones de libras en un plan plurianual. Sin embargo, destacó que están satisfechos con la creación de la Mesa de la Movilidad en la que estarán los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica y la propia Anfac.

Nissan instalará 100 puntos de carga rápida más

Además de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, otro aspecto que es necesario para que despegue la electromovilidad es que haya un mallado de infraestructura de carga. En este sentido, el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, desveló que la marca nipona instalará otros 100 puntos de cargar rápida en España en las principales autovías con una distancia entre cada uno de unos 150 kilómetros.

La iniciativa que se completará durante los próximos 18 meses, se realizará gracias a un acuerdo con Easycharger y estarán subvencionadas por el Plan Movalt Infraestructuras 2017. Aunque la marca no ha profundizado más en el programa, los puntos, a diferencia con los que hay instalados en los concesionarios del fabricante, sí serán de pago, aunque con ventaja para los clientes Nissan.

426236563 IV Foro Nissan

En relación al eléctrico Nissan Leaf, entre enero y septiembre se han realizado 1.450 pedidos y pronostica que finalizará el ejercicio con 2.500 órdenes. Esta cifra debería crecer progresivamente hasta que en 2030 alcance el 50% de las ventas en España y el 30% en el mundo, según pronostica Toro.

Por otro lado, el responsable de Nissan ha pedido huir del debate entre gasolina o diésel porque el problema debe ser entre vehículo nuevo y antiguo.

Pablo M. Ballesteros / Madrid